Desabastecimiento en Caquetá
Foto: Herley Ramírez Alzate.

Cargando...

En Caquetá y Huila sigue crítica la situación por cuenta del Paro

Por - 02 de Septiembre 2013

En Florencia ya no hay gas vehicular, hay desabastecimiento de productos como frutas, verduras, carnes y huevos y la recolección de basuras está paralizada. En las vías que comunican a Neiva con Campoalegre y Hobo, encapuchados incineraron una camioneta y un bus.


En Florencia ya no hay gas vehicular, hay desabastecimiento de productos como frutas, verduras, carnes y huevos y la recolección de basuras está paralizada. En las vías que comunican a Neiva con Campoalegre y Hobo, encapuchados incineraron una camioneta y un bus.

Muy afectados se encuentran los habitantes de Caquetá y el Huila, quienes ven como el paro se sigue agudizando en estos municipios, impidiendo la llegada de alimentos, gas natural, la recolección de basuras y la libre movilidad por algunas de las carreteras de los 2 departamentos. (Lea: Durante el paro se nota tendencia de apoyo a campesinos)

Desabastecimiento en Florencia

A pesar que el acuerdo establecido entre los campesinos y el Gobierno fue desbloquear las vías, la situación en la capital del Caquetá sigue siendo crítica. Las reservas de gas existentes ya no permiten el expendio para vehículos y el servicio domiciliario está restringido, hay desabastecimiento de alimentos y lo más grave, 110 toneladas de basura están represadas, ya que la vía hacia el Relleno Sanitario La Esperanza, está taponada por los manifestantes.

“Como no ha sido posible recoger los desechos ni sacarlos hacia su destino final, ya hay una amenaza latente frente a las condiciones de salubridad, que puede llegar a convertirse en un inmanejable problema de salud pública. Además los mototaxistas son los que también aprovechan todo lo que viene ocurriendo en Florencia, para armar desórdenes en la ciudad”, expresaron miembros del Comité de Ganaderos del Caquetá. (Lea: Ganaderos de Boyacá solicitan apoyo del Gobierno, mientras paro continúa)

Además de esta crisis, los ganaderos también viven su propio viacrucis, ya que no hay forma de vender ganado, recoger leche y comercializar carne. “No se ha podido sacrificar reses porque la vía está cerrada, además hace unos días quemaron un carro que traía unas canales para la venta, entonces hay mucho miedo”, relató un funcionario de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en el departamento.

En Huila, desórdenes y vehículos quemados

La situación en esta zona del país con el pasar de las horas se torna más violenta. Los manifestantes ya quemaron 2 vehículos y tienen concentración en 15 lugares del departamento, lo que ha obligado al gobernador, Carlos Iriarte a desplazarse al municipio de Palermo y Garzón, para buscar una solución para que la tranquilidad regrese al Huila. (Lea: Cacerolazo, tanques y Santos agravan la situación en Tunja)

Sandra Calderón, secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario departamental, entregó un balance de la situación de orden público que se registra con motivo del paro agrario.

“Tenemos varios bloqueos, siendo el más álgido el que de Campoalegre conduce al municipio de Hobo donde se presentó la quema de un camión y un colectivo, esto desvirtúa esa causa justa que han venido reclamando los campesinos donde se evidencia claramente la presencia de vándalos en estos bloqueos”, señaló Calderón. (Lea: “Santos ha sido imprudente, torpe y apresurado frente al paro”, El País)

Por su parte, uno de los funcionarios de Fedegán en Garzón, aseguró que la situación es caótica, similar a la que está viviendo Florencia, con la diferencia que en el municipio no están inundados de basuras.

“Los más afectados, sin lugar a dudas son los lecheros, porque desde el día que empezó el paro no han podido comercializar su producto y la multinacional Nestlé que era la que se los compraba, dejó de hacerlo porque no tiene forma de recogerla, ante los bloqueos en gran parte del departamento”, señaló García Tamayo. (Lea: Se dispara sacrificio ilegal de ganado y disminuye el formal, ante el paro)

Tanto en Caquetá como en Huila, están esperando la presencia del Gobierno nacional, para darle una pronta solución al tema que ya completa su día número 15.

Las más vistas