Derivados lácteos
Foto: Tomada de HSBNoticias.

Cargando...

En Cumbal, le apuestan a la producción de derivados lácteos

Por - 26 de Noviembre 2013

La Umata estructuró un proyecto que tiene como objetivo aprovechar al máximo la producción láctea de la zona, percibir mayores ingresos y generar más utilidades para quienes dependen de la lechería como actividad económica.


La Umata estructuró un proyecto que tiene como objetivo aprovechar al máximo la producción láctea de la zona, percibir mayores ingresos y generar más utilidades para quienes dependen de la lechería como actividad económica.

Con el fin de brindarles una alternativa real a los productores lecheros de Cumbal, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, de esta población nariñense, le está apostando a la transformación del 50% de la leche producida en la región, con la cual se elaborarán derivados lácteos y así beneficiar a cerca de 2.000 campesinos que dependen de esta actividad económica. (Lea: Ganaderos aprenderán a elaborar derivados lácteos)

Según explicó Andrés Taramués, director de la Umata, en la antigua provincia de Obando, el 90% de la población se dedica a la lechería, por lo que la iniciativa los va a beneficiar considerablemente.

“En cada vereda las familias cuentan con su propia vaca, la cual se constituye en una fuente de alimentación y de ingresos económicos. Además de esta iniciativa, vamos a impulsar la aplicación de abono elaborado a partir de los desechos de cuyes, gallinas y conejos, entre otros animales de corral, generando más ayudas para los productores”, afirmó Taramués a un diario regional. (Lea: En Putumayo venderán derivados de la leche ante crisis láctea)

Eudoro Bravo, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, aseguró que este tipo de iniciativas son muy positivas ya que se capacita a los transformadores informales y ello garantiza que los elementos que elaboran son de mejor calidad.

“En zonas como Guachucal y Pasto, gracias al programa iNNpulsa del Gobierno nacional, elaboraban derivados de manera informaly luego de acogerse a esta iniciativa han formalizado su actividad, generando muchos beneficios en cuanto a la características de los elementos, y en sus economías”, destacó Bravo. (Lea: Productores se capacitan en creación de derivados lácteos)

Todas estas ayudas, también van a favorecer  a los campesinos e indígenas que en Mayasquer, Gran Cumbal y Chiles entre otros.