En el Cesar, autoridades incautan carne transportada en el baúl de un vehículo

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Enero 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Abigeato, carneo, Abigeato en el Cesar, carneo en el cesar, control abigeato en el cesar, control carneo en el cesar, inseguridad en el cesar, control inseguridad en el cesar, incautación de carne en el cesar, carne ilegal en el cesar
Las autoridades confirman que la carne fue incautada en la vereda Boca de Tigre. Foto: Cortesía

Desde el año anterior, los productores del departamento del Cesar han denunciado el incremento en los niveles de inseguridad que se viven en el campo. Autoridades están tomando medidas contundentes que están generando resultados positivos.

 

Las amenazas, secuestros y atentados contra los productores del Cesar se está volviendo una constante desde hace un tiempo, situación que ha permitido una comunicación más rápida con las autoridades, siendo estos últimos los encargados de cuidar por la integridad de los ganaderos y de sus tierras. Estas medidas traen como resultado la incautación de carne ilegal en los últimos días. (Lea: Mientras los precios y el clima mejoran, la inseguridad empeora en el sur del Cesar)

 

Todo esto se está realizando con la intención de frenar el abigeato y el cárneo, que son flagelos que están afectando notablemente a la región debido a que de forma frecuente, los delincuentes entran a los predios y matan a los animales, dejando sus huesos y pieles tiradas en los potreros.

 

En días anteriores, las autoridades de la capital del Cesar, Valledupar, informan que un grupo organizado realizó la detención de un material animal con procedencia desconocida, que estaba siendo transportado en la parte de atrás de un vehículo. 

 

Esto se lleva a cabo en el marco del desarrollo de la orden de operaciones de control territorial, con la cual se quiere controlar la inseguridad que se está presentando en la región y que ha dejado a cientos de productores afectados. (Lea: El abigeato tiene desesperados a ganaderos del sur del Cesar)

 

La operación se la realizan personal de la Policía y el Ejército Nacional en una patrulla motorizada sobre la vereda Boca de Tigre en el municipio de Bosconia, en el noroccidente del departamento del Cesar.

 

Durante el proceso se detiene un vehículo tipo automóvil color ceniza que va siendo conducido por su propietario, a quien las autoridades le piden que abra el baúl del carro en donde se encuentran productos cárnico bovino.

 

En ese momento, la Policía Nacional es quien se encarga de llevar a cabo el debido proceso en el cual se procede a la incautación de la proteína roja, pues no cumple con los requisitos de transporte como una cadena de frio y las condiciones óptimas de la misma.

 

Las autoridades desconocen la procedencia de la carne, por lo cual es catalogada como proteína roja ilegal ya que no está manejada bajo los lineamientos impartidos por las entidades de sanidad animal. Ante esto, esta carne de deja a disposición de Colesar.

 

Esta operación se lleva a cabo con el fin de brindar seguridad y tranquilidad a los productores, quienes han venido denunciando que están siendo víctimas del hurto de los animales a manos de bandas organizadas que tienen como actividad económica, el robo de los semovientes. (Lea: En el sur del Cesar, los hurtos a fincas están a la orden del día)

 

Los productores del departamento del Cesar le agradecen a las autoridades la tarea que están realizando y les piden que sigan implementando estas medidas de manera más estricta, de tal forma que se puedan ver los resultados durante este año y así tener mayor seguridad a la hora de trabajar en el campo de la región.