Reglamentación de jurisdicción agraria, a un paso de su aprobación total
PorCONtexto ganadero-11 de Diciembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 21 de Mayo 2020
Los productores de los municipios del sur del Cesar se encuentran gravemente preocupados ante el alarmante aumento de los niveles de inseguridad en las últimas semanas, situación que ha sido denunciada a las autoridades.
Cuando se le dio inicio al aislamiento preventivo obligatorio, los ganaderos del sur del Cesar estaban tranquilos porque los actos delictivos se presentaban en bajos niveles. Sin embargo desde hace unas semanas la inseguridad ha estado a la orden del día, llegando a encontrar invasiones en las tierras rurales de esa región del país. (Lea: Pese a cuarentena, en Cesar y La Guajira no cesa la inseguridad)
Jesús Emilio Herrera, presidente de la Asociación de Empresarios Agropecuarios del sur del Cesar, indica que hoy en día se están presentando muchos robos a las fincas, lo que se convierte en un impedimento para continuar con la labor en el campo.
“En las últimas semanas se han aumentado mucho los robos en las fincas, es decir, se están hurtando los equipos y las maquinas, así como las herramientas de trabajo de los productores. Entonces esto se convierte en una forma de limitar nuestra labor como ganaderos”, manifiesta Herrera.
Esta situación se ha agudizado en los últimos días en la región, pues de acuerdo a los productores, las primeras semanas de la cuarentena se llevó en total normalidad y calma.
Estas dificultades ha generado que los ganaderos pongan al tanto a las autoridades municipales y departamentales, para que sean ellos quienes tomen las medidas necesarias y se encarguen de ejercer mayor control.
En palabras de Herrera, “gracias a la gestión que se hizo con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, se ha logrado articular con los policías y con el ejercito para que se logren bajar los niveles de inseguridad para inicios de la cuarentena, pero han aumentado en los últimos 10 días”.
Otra de las situaciones presentadas en los municipios del sur del Cesar, es la invasión de los predios ganaderos a manos de personas provenientes de la parte urbana del departamento. Dicha situación ha sido notificada a las autoridades judiciales para que se encarguen de desalojar a los invasores. (Lea: ELN estaría extorsionando a ganaderos del Sur del Cesar)
“Estamos notificados que a unos agremiados a nuestra asociación ha sufrido por la invasión a su finca ubicada en el municipio de San Martín. Estas personas están ocupando alrededor de 80 hectáreas, por lo que llevamos más de 10 días tratando de resolver esa situación por las vías legales, pero hasta el momento ha sido imposible sacar a estas personas”, explica Herrera.
Este mismo dirigente sostiene que este predio está siendo invadido por personas que provienen de la parte urbana del departamento. Es importante destacar que algunos de estos individuos se han identificado y se ha encontrado que tienen antecedentes penales en delincuencia común.
Ante esta situación, las asociación de ganaderos ha tenido contacto con la alcaldía, así como con la personería, policía y ejercito para que los ayuden a solucionar este inconveniente. Sin embargo, el dirigente sostiene que la tramitología del país ha sido complicada y les ha impedido avanzar en el desalojo de las tierras. (Lea: La inseguridad está acechando el campo en la Costa Atlántica)
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-11 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-06 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-05 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-02 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-01 de Diciembre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Noviembre 2024