Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, inseguridad, Abigeato, delincuencia, Robo de ganado, carneo, abigeato Cesar, abigeato la guajira, fedegan
Foto: El Heraldo.

Cargando...

Pese a cuarentena, en Cesar y La Guajira no cesa la inseguridad

Por CONtexto ganadero - 01 de Mayo 2020

Durante el tiempo que el país lleva bajo la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio, los dos departamentos son los más afectados por carneo, abigeato y atraco en las fincas.


Desde el inicio de la cuarentena, que empezó el pasado 24 de marzo en todo el país –y que iría hasta el 11 de mayo–, los productores creían que la seguridad iba a estar controlada, ya que la restricción para salir y moverse en horas de la noche está prohibida. (Lea: El abigeato reapareció en La Guajira como consecuencia del aislamiento)

Pese a esas restricciones, los delincuentes sin escrúpulos siguen afectando el patrimonio de los ganaderos a través de delitos como el abigeato, carneo e incluso los atracos en las fincas.

De acuerdo con una información recopilada por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, durante el tiempo que lleva el Aislamiento Preventivo Obligatorio, los dos departamentos más afectados por la inseguridad son La Guajira y Cesar.

Según el gremio, en territorio guajiro se han presentado 12 casos de abigeato, 1 de carneo y 3 asaltos a las fincas. Mientras que en suelo cesarense son 5 eventos relacionados con abigeato, 6 por carneo y 5 más por robo en el predio. (Lea: Sector ganadero suma un nuevo secuestro)

En días pasados, Juan Martín Zuleta*, un ganadero del Cesar, aseguró que los casos de abigeato se presentan con regularidad en el municipio de Codazzi, especialmente en una trocha denominada La Llanerita, por lo que pidió a las autoridades reforzar su presencia y vigilancia en ese punto de la población.

Milagro de Jesús Ojeda Brito, presidenta de Asogagua y representante de La Guajira ante la junta directiva de Fedegán, señaló que los delincuentes están aprovechando que los productores no están visitando sus fincas con la misma frecuencia con la que solían hacerlo antes de la emergencia sanitaria.

Agregó, que ante la situación actual, los casos de inseguridad van en aumento, especialmente los relacionado con abigeato y hurto a predios en momentos donde los encargados se encuentran realizando sus labores. (Lea: Ganaderos de San Juan del Cesar piden más acciones para frenar el abigeato)

Nosotros habíamos logrado mitigar un poco estos delitos, pero con el tema del coronavirus Covid-19 se han presentado varios casos de abigeato, así como asaltos a las fincas. Ante eso, la gente pide que el Gobierno les autorice el porte de armas, pues así sienten que tienen una compañía diferente al momento de ir hasta el campo con estas herramientas”, remató.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024