En Florencia se preocupan por la carne que comen sus habitantes

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Noviembre 2013
compartir
Sacrificio de porcinos
Entre 6 y 10 cerdos se sacrifician diariamente en Florencia, por lo que la gran mayoría de la carne proviene de mataderos clandestinos. Foto: ICA.
Se acerca la época decembrina, momento del año en el que el consumo de carne de cerdo se dispara, razón por la cual en la capital del Caquetá quieren prevenir que el producto que consuman los florencianos, no cumpla con todas las condiciones sanitarias adecuadas.
 
Con el fin de prevenir que se dispare el sacrificio clandestino durante la época decembrina, en especial de porcinos, carne muy apetecida en esta temporada del año, la Secretaría de Salud Municipal de Florencia convocó a una reunión con diversas entidades, con el fin de estructurar estrategias para evitar que se comercialice tanto carne de cerdo como de res, sin los debidos estándares exigidos por la ley. (Lea: En Villavicencio, el sacrificio ilegal de cerdos llega al 30%)
 
Según explicó Élver Cuellar, secretario de Salud Municipal de esta zona del país, la idea es que se hagan controles estrictos y rigurosos a los establecimientos autorizados para el expendio de estos productos, al igual que operativos en donde se sospecha que se beneficia de forma clandestina.
 
“Cofema es la única entidad en la región autorizada para el sacrificio de reses y cerdos, por lo que les pido que estén muy atentos y vigilantes a los lugares en los que compran las carnes”, les pidió Cuellar a los habitantes de la capital del Caquetá. (Lea: En Chocó buscan controlar el sacrificio ilegal de porcinos)
 
Por su parte, Rafael Torrijos, gerente del Comité Departamental de Ganaderos y quien participó en la reunión citada por la Secretaría de Salud, aseguró que en Cofema, lugar autorizado para el beneficio de cerdos, se sacrifican entre 6 y 10 animales diariamente, por lo que buena parte del faenado proviene de mataderos clandestinos.
 
“Es un tema que preocupa mucho en materia de salud pública, por lo que es necesario que haya mayor atención y una acción conjunta entre las diferentes autoridades para que ejerzan controles eficaces en los lugares donde es conocido, que se hacen sacrificios de forma frecuente”, aseguró Torrijos. (Lea: No se detiene el sacrificio clandestino y el hurto de ganado en el país)
 
En materia de carne bovina, el Gerente Departamental del Comité de Ganaderos, ha señalado en repetidas ocasiones, que el beneficio ilegal, viene ligado al hurto de animales, en donde el gremio es el más perjudicado, ante las nulas acciones emprendidas por las autoridades competentes.