Operativo sanitario en Pereira ordena masivo decomiso de carne

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Marzo 2013
compartir
Secretaria de Salud de Pereira realiza jornada de salubridad
Carnes de pollo, cerdo y res fueron incautadas por no contar con la salubridad exigida. Foto: CONtexto Ganadero.
Durante una inspección realizada por la Secretaría de Salud de la capital de Risaralda, se incautaron carnes de pollo, cerdo y peses que no contaban con las normas de salubridad establecidas por las autoridades.
 
Con el firme propósito de prevenir problemas de salud en los habitantes de la capital de Risaralda, se llevó a cabo un operativo que buscaba identificar los diferentes casos de alimentos que no cumplen con las normas de salubridad y refrigeración en la ciudad de Pereira.
 
Durante esta inspección realizada por la Secretaría de Salud de la ciudad, fueron decomisadas en la Plaza de Minoristas un total de 44 gallinas y más de 83 kilogramos de carne porcícola, listos para comercializar. El secretario de Salud y Seguridad Social de Pereira, Mauricio Trejos Hernández, informó que las visitas se hacen a diario para mejorar la confianza de los consumidores de la región y fortalecer los controles. (Denuncian mal estado en plantas de sacrificio en Atlántico). 
 
Desde mi despacho realizamos visitas de control a los establecimientos de alimentos y bebidas para brindarle a los pereirarnos  seguridad en temas sanitarios y, asimismo, garantizarles que todos los productos que consuman sean de buena calidad. Claro está que los que compran carne ya sea de pollo, cerdo, res o pez, debe hacerlo en sitios autorizados para prevenir las enfermedades”, agregó Trejos Hernández.
 
El decomiso de esta carne se realizó al encontrar que el sacrificio de las aves y los cerdos fue hecho en plantas de beneficios no autorizadas, lo que genera un factor de alto riesgo en la salud de la comunidad pereirana. (En bodega clandestina de Montería se pudrieron 8 toneladas de carne). 
 
Los pescados no se quedan atrás
Asimismo, la Secretaria de Salud de esta ciudad hizo un llamado de atención a la comunidad, para que se tenga precaución en el momento de comprar pescados, sobre todo en esta época de conmemoraciones religiosas, pues asegura que por estos días se incrementan las irregularidades, en especial en lo relacionado con la refrigeración y conservación de los pescados.
 
Por este motivo, la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Salud Departamental y el Programa de Control de Factores de Riesgo del Consumo, dan a conocer a través de su página web a la comunidad, las medidas que deben tener en cuenta a la hora de comprar pescado.
 
Desde las entidades competentes de salud en la ciudad, aseguraron que los operativos para detectar carne en mal estado o sitios que no cumplan con las condiciones necesarias de salubridad, se continuarán realizando junto a otras dependencias de la administración municipal o con instituciones como la Policía Ambiental.