Hatos libres de Brucelosis y Tuberculosis, Brucelosis es leve en Fusagasugá, control de enfermedades, Neospora, diarrea viral, IBR, enfermedades no controlables, desconocimiento de casusas de aborto, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

En Fusagasugá iniciarán programa de hatos libres de Brucelosis y Tuberculosis

Por - 01 de Febrero 2019

Ganaderos se encuentran en la gestión de consecución de recursos para ponerlo en marcha al igual que trabajarán en el control de otras enfermedades que tienen presencia en las fincas ganaderas y que ocasionan abortos permanentes como la Neospora, la Diarre viral y el IBR.


Ganaderos se encuentran en la gestión de consecución de recursos para ponerlo en marcha al igual que trabajarán en el control de otras enfermedades que tienen presencia en las fincas ganaderas y que ocasionan abortos permanentes como la Neospora, la Diarre viral y el IBR.   En Fusagasugá y las jurisdicciones cercanas la incidencia de Brucelosis es leve, de hecho, los abortos son originados por enfermedades reproductivas que no son controlables por las autoridades sanitarias.  (Lea: Enfermedades que afectan al ganado)   Así lo manifestó Iván Darío Cruz, ganadero de gran tradición de la mencionada región, quien a la vez es médico veterinario y miembro de la junta directiva del Comité de Ganaderos de Fusagasugá, Comigán.    La Brucelosis generalmente se presenta en climas fríos donde hay lecherías especializadas aunque no quiere decir que no estén en climas templados, pero en el primer caso se presentan con mayor frecuencia.   Aunque estamos en un clima caliente y la mayoría de las unidades productivas son especializadas en lechería, esta enfermedad es esporádica.   “En las ganaderías de estas zonas se presentan abortos con regularidad y estos no se deben a la Brucelosis, sino a la presencia de enfermedades como la Neospora, Diarrea viral e IBR, que no son de control obligatorio por parte del gobierno”, resaltó el dirigente. (Lea: Prevenga la Neosporosis Bovina)   En esta región hay mucho aborto que los productores no reportan, incluso, se desconocen las causas y eso nos preocupa y agobia. Sucede también que las vacas no entran en calor y debemos determinar por qué se presenta esa situación.   Según Cruz, “no obstante que el tema de Brucelosis y Tuberculosis no es tan marcado en esta región, igualmente requiere de planes y programas de control porque genera pérdidas en producción, tiempo y dinero a los productores, de hecho, los miembros de Comigán, iniciamos la gestión de consecución de recursos para poner en marcha el programa de hatos libres de estas dos enfermedades”. (Lea: Brucelosis bovina, un problema de alta prevalencia en Colombia)   La Brucelosis es una enfermedad controlada y está incluida en el plan de vacunación obligatoria de las autoridades sanitarias, razón que indica que su incidencia no es alta. De hecho el costo de la vacunación lo asume el gobierno y para el ganadero es totalmente gratis”.   “De igual manera se espera abordar el tema del control de las otras enfermedades mencionadas y que son las causantes de los abortos frecuentes en esta región del territorio cundinamarqués”, destacó el dirigente.