Prevención de la diarrea viral bovina ayuda a ahorrar costos

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Octubre 2015
compartir
diarrea viral bovina
La diarrea viral bovina, según expertos, tiene alta incidencia en las ganaderías de Colombia. Foto: CONtexto ganadero.
Una vacuna contra la diarrea viral bovina creada por científicos de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, en Argentina, recibió el Gran Premio a la Exposición Innovar 2015. La entrega del galardón tuvo lugar el pasado 19 de octubre.
 
El producto que ataca la enfermedad reproductiva combina la glicoproteína E2 del VDVB con el anticuerpo APCH se convirtió en la primera vacuna recombinante, lo que la llevó a merecer el reconocimiento en la edición 11 de evento en el que participaron 1.300 proyectos.
 
La vacuna tiene la particularidad de que el sistema inmune del animal no es el encargado de encontrar el antígeno que es atacado como un objeto extraño. El nuevo producto galardonado busca las células del sistema inmunológico y lanza la respuesta de protección al rumiante.
 
Demial Bellido, investigador del INTA, declaró a medios internacionales que se dedicó una década al desarrollo de la vacuna que defiende como innovadora y la opción más recomendada para prevenirla en los hatos. 
 
En Colombia se distribuye el inmunológico que protege a las reses de la diarres viral, según Esteban de Jesús García Camargo, profesional en Zipaquirá, Cundinamarca del Fondo Nacional del Ganado, FNG, para quien la enfermedad reproductiva es una de las que causa más pérdidas en el hato por casos de abortos. 
 
En ese sentido, el profesional señaló que la pérdida del feto es la principal sospecha de un caso positivo de diarrea viral bovina, junto con retención de la placenta y síntomas comunes como la fiebre. La prueba serológica será la encargada de determinar si se trata de un caso patológico.
 
Aunque la diarrea viral afecta a bovinos de cualquier raza y ubicados en diferentes pisos térmicos. Las vacas lecheras de climas fríos y templados son más vulnerables. Los machos, anotó García Camargo, pueden portar la patología pero la hembra siempre es la que padece los síntomas, por lo que  la vacuna se aplica a todos los animales desde que tienen 3 meses de edad y una vez al año.
 
Diego Ortiz, investigador PhD de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, manifestó que la diarrea viral es una de las enfermedades con más incidencia en el ganado del país.
 
“La diarrea viral genera problemas graves”, anotó el experto al recordar que la cría corre el riesgo de morir en el vientre de la madre o luego de nacer, con lo que se perdería todo el esfuerzo económico hecho en el proceso de reproducción animal.
 
Julia Ridpath, líder de investigación del proyecto que estudia virus asociados con enfermedades respiratorias en el ganado, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA, y experta en diarrea viral bovina, expuso a este medio que los ganaderos del mundo deben estar atentos a la enfermedad que más pérdidas ocasiona a las fincas productivas, más ahora que se confirmó la aparición de la diarrea viral bovina tipo 3 en Europa.
 
Para la experta, la forma de prevención de la enfermedad tiene 3 ejes fundamentales. Uno de ellos es la detección temprana de casos con lo que el ganadero evitar que otras reses se infecten.
 
“Lo primero es remover ese animal que tiene la enfermedad persistente”, explicó. Seguido se crea un plan de bioseguirdad con medidas claras y enfocadas a analizar el estado sanitario del resto de reses que están en el predio y de bovinos recién comprados.
 
Por último, el ganadero acude a la vacunación de sus reses de forma rigurosa, puesto que si aplica la dosis un año y al siguiente no se inmuniza se abre la puerta a la patología.