En Ibagué, más de 2mil personas se movilizaron contra la minería

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Junio 2013
compartir
Marcha carnaval Tolima
Más de 2mil personas salieron a machar en las calles de Ibagué. Foto: @luisfervasquez1.
En el marco de la V Marcha Carnaval, que se realiza anualmente para celebrar el Día mundial del medio ambiente, los tolimenses se reunieron para pedir un freno de esta actividad que afecta los recursos hídricos del departamento.
 
Desde las 9:00 a.m., más de 2mil personas se movilizaron desde la sede del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, en Ibagué, hasta la Gobernación del departamento del Tolima, celebrando la V Marcha Carnaval, una movilización en contra de la minería en esta región del país.
 
Luis Carlos Delgado Peñón, gobernador de Tolima, participó en la marcha y aseguró que apoyaría cualquier clase de evento que tenga como eje principal salvar la naturaleza, el agua y el sector agropecuario en la región. (Minería ilegal y cultivos ilícitos preocupan a Caquetá hoy por hoy). 
 
En el departamento del Tolima no estamos de acuerdo con las mega-minerías a cielo abierto y, mucho menos, si es realizada en la alta montaña”, agregó el mandatario.
 
El sector ganadero, es uno de los más perjudicados con la minería en el Tolima, especialmente con un proyecto que se pretende hacer en el municipio de Cajamarca, una zona agropecuaria por excelencia.  
 
Gustavo Barragán Mosquera, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explicó que “el factor que más se afectaría, sería el hídrico, pues con la minería se dañarían varios ríos y, por ende, los productores bovinos y agrícolas podrían ver su producción en riesgo”.
 
Entre tanto, Renzo Alexander García, miembro del Comité Ambiental en Defensa de la Vida de Universidad del Tolima, aseveró que se esta jornada de protesta tuvo un fin claro: la defensa del agua y la vida. (Mercurio dificulta distribución de productos agropecuarios). 
 
Para nosotros era muy importante que la gente se movilizará de esta manera tan masiva, pues de esta forma unimos las fuerzas para rechazar todos los proyectos mineros en el departamento. Poco a poco, nuestros habitantes han ido entendiendo el valor que tiene el agua”, concluyó García.