socializacion-resultados-proyecto-Barranquilla
Foto: CortesíaEn el piloto se probaron varias piezas para establecer en qué piezas se producían más esta funcionalidad en la leche.

Cargando...

En la región Caribe se puede producir leche más funcional, según proyecto piloto

Por CONtexto ganadero - 04 de Julio 2023

En el piloto se probaron varias piezas para establecer en qué piezas se producían más esta funcionalidad en la leche.

El SENA junto con Fedegán llevaron a cabo la socialización de un proyecto para establecer unos protocolos para conseguir lácteos funcionales. CONtexto ganadero le explica cuáles son los resultados de este proyecto. 


Javier Ruíz Rodríguez, experto y profesional de Fedegán en el Atlántico, menciona que el gremio cúpula de la ganadería participó como co-financiador en la socialización de la estrategia. En esta reunión se expuso que la genética con la cuentan en la región Caribe, junto con el pastoreo, a través de diferentes modelos de sistemas silvopastoriles, generan que las vacas produzcan ácido linoleico conjugado.

Con este ácido, se tiene un potencial para que las vacas de la región produzcan una leche con alto valor agregado, en términos de salud funcional para los consumidores. (Lea: La producción de leche representa un bien de alto valor nutricional)

En ese orden de ideas, “se hizo un piloto, en donde se probaron varias piezas para establecer en qué piezas se producían más esta funcionalidad en la leche. Este fue un piloto muy pequeño, por lo que la idea es que podamos replicarlo a gran magnitud y hacer pruebas genéticas para así tener una mayor correlación que pueda servir como paquete tecnológico para los ganaderos”, expone Ruíz Rodríguez.

Con eso, no solo se quiere producir leche vista desde el punto de vista de la resolución con la cual pagan la leche a los ganaderos, sino también ver la calidad composicional, calidad higiénica, sanitaria y la calidad funcional.

En palabras de Ruíz Rodríguez, “entonces se hizo un ejercicio con resultados prometedores, lo cual ha generado que mucha gente del sector que gracias a esto se tiene la certeza que las vacas en el caribe colombiano producen leche con estas características”.

Dicho proyecto tuvo una socialización en la que participaron los afiliados de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, algunos profesionales, estudiantes de carreras afines al sector agropecuario, que pudieron conocer de primera mano los resultados de esta iniciativa y así motivarse a trabajar con producir una leche más funcional.

El profesional menciona que pudo hablar con dos ganaderos, quienes comentaban “que es muy buena alternativa para ellos porque estarían vendiendo un producto con mayor calidad, que no solamente estuviera influenciado desde el punto de vista de mercado por el volumen y la calidad composicional, sino también otro tipo de calidad que es mucho más importante e igualmente beneficiosa para los productores y consumidores.

En ese orden de ideas, el objetivo de esta socialización es que se pueda participar en otra convocatoria en la que se tenga una mayor cantidad de recursos, para así hacer un estudio a mayor escala en diferentes zonas de la región Caribe. (Lea: Las grandes oportunidades que tiene Colombia con los derivados lácteos)

Finalmente, en palabras de Ruíz Rodríguez, lo anterior se dice teniendo en cuenta que se quiere, “poder estandarizar unos protocolos para la producción de lácteos funcionales”.