En Montería aprenderán a aplicar las leyes del Pastoreo Voisin

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Agosto 2016
compartir
pastoreo voisin Colombia
La actividad en Montería tendrá lugar este 26 de agosto. Foto: ecologiasocebu.blogspot.com.
2 productores, uno del Meta y otro de Santander, les contarán a los asistentes sus experiencias a lo largo de 10 años desarrollando el modelo de Pastoreo Voisin, para una producción ganadera productiva y más limpia. Le contamos cómo participar.
 
El próximo 26 de Agosto, Jorge Humberto García, premio nacional de la ganadería, y Jorge Eliécer Camargo, director de la Escuela de Ganadería Canaima en el Meta, compartirán sus conocimientos con los participantes en el seminario Pastoreo Racional Voisin que por primera vez se realizará en Montería.
 
El Pastoreo Racional Voisin es modelo de alimentación ganadera a base de pastos y mediante la división de potreros en las fincas, que se viene adelantando con mucho éxito en ganaderías productivas de Brasil y Argentina y más recientemente en Colombia. (Lea: Las leyes Voisin mejoran la ganadería en todo el mundo)
 
Ambos productores vienen aplicando las leyes de Voisin en sus propias fincas desde hace 10 años y en más de 30 fincas que asesoran en diferentes regiones del país, lo cual ha significado para ellos un cúmulo importante de experiencias que les permiten señalar cuáles son los errores más frecuentes que cometen los productores y también los ajustes que han realizado al modelo clásico que fue presentado por Voisin en la década de los 60 y más recientemente por los brasileros Luis Carlos Pinheiro y Humberto Sorio.
 
Los 2 han sido discípulos de Humberto Sorio, un especialista que aplicó el modelo en su país, luego en Argentina y posteriormente en Colombia y Centroamérica, y cuyos resultados los plasmó en su libro Pastoreo Voisin: teorías, experiencias y vivencias.
 
Jorge Humberto García y Jorge Eliécer Camargo, consideran que es posible mejorar la productividad ganadera, ceba, cría o leche, con solo hacer un manejo adecuado y con los recursos que ya se tienen en las fincas. “Todos los programas que hagamos en mejora de producción en nuestro sistema ganadero, sea de cambio de razas, reproducción, suplementación, deben ir muy bien soportados por una buena alimentación, y la más económica es la aportada por los pastos, en pastoreo”, sostienen. (Lea: 24 bovinos en 2 hectáreas, posible con sistema rotacional de domos)
 
En Colombia, el Pastoreo Racional Voisin se desarrolla en un buen número de fincas en diferentes regiones de Cundinamarca, Costa Atlántica, Tolima, Huila, Caquetá, Meta, Santander y Antioquia, entre otras, con resultados altamente positivos en términos de producción y productividad de carne y leche.
 
El evento se llevará a cabo en Montería el próximo 26 de agosto, y durante el día estos ganaderos expertos mostrarán a los participantes toda la información sobre sus fincas, los animales y el manejo de pasturas, aplicando las leyes de Voisin. Por supuesto, hablarán sobre los ajustes que han tenido que hacer frente al modelo clásico, debido a variables como las características geográficas y climáticas que tiene Colombia. 
 
Cómo debe hacerse el montaje del proyecto, la interpretación de las leyes de Voisin, los tipos de pastoreo racional, las ventajas del sistema, el manejo de suelos, pasturas, agua y energía, lo mismo que bienestar animal y manejo de parásitos y enfermedades, serán entre otros, temas que se manejarán durante este seminario regional. (Lea: Finca La Pintura: así pasó de la ganadería tradicional a la ecológica)
 
También se referirán estos expertos al tipo de ganado que han manejado en sus experiencias, la división de potreros, los resultados en términos de peso y productividad, el flujo de caja y la fórmula aplicada que finalmente les ha dado resultados. Si usted desea mayor información puede comunicarse a los celulares 315 7942516 o 314 3411835 o escribiendo al correo electrónico [email protected].