Cualidades de la raza Cebú serán celebradas en Montería

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Septiembre 2015
compartir
Día del ganado Cebú
En este espacio estarán presentes más de 450 animales puros, comerciales y cruces. Foto: Cortesía.
Este 26 de septiembre, Subastar S.A. conmemorará los 10 años del Día del Cebú una actividad con la que se busca que los asistentes adquieran bovinos de alta calidad. Inscríbase y participe.
 
Hace 10 años, en el mes de septiembre, la empresa Subastar S.A. en Montería abrió un espacio para que los ganaderos adquirieran animales de alta calidad, teniendo en cuenta aspectos genotípicos y fenotípicos. Se trata del Día del Cebú, un evento que con el paso del tiempo se consolidó en la región y busca difundir las bondades que razas como Gyr, Guzerá y Brahman Rojo y Gris tienen, tanto los animales puros, como los cruces.
 
Sin embargo, el sacrificio de hembras y el cambio climático han hecho que el inventario bovino en el país se reduzca, así lo indicó Óscar Cubillos Pedraza, economista y jefe de la Oficina de Planeación del Fondo Nacional del Ganado, FNG. (Lea: Simmgyr: la nueva raza lechera que produce 18 litros al día)
 
Al no haber agua, no hay pastos y por ende los ganaderos desplazan a los bovinos a otras zonas en donde los puedan alimentar, pero hay que decir que por esa falta de nutrientes el ganado deja de ser productivo tanto en crías, como en leche y carne”, agregó Cubillos, quien recordó que en el primer semestre de este año el sacrificio cayó 3 %, como consecuencia de la escasez de animales, el contrabando y el sacrificio clandestino.
 
Adicionalmente, Pedro Milton Botero Bernal, gerente de la Cooperativa de Mercadeo Cárnico del Sur, Comercasur, en Bolívar, dijo que: “por el sacrificio de hembras en años anteriores el nivel de crías disminuyó y hay poca reposición de ganado en este momento, el productor tiene que prepararse porque es evidente que día a día la demanda del producto crece”.
 
Por eso, con actividades como estas, Subastar S.A. pretende darle un mensaje a los ganaderos: buscar la competitividad y promover el uso de animales que son resistentes a las adversidades climáticas y al contagio de enfermedades. (Lea: Cría de ganado 100% puro y con sello colombiano)
 
“Esta es una subasta en honor al Cebú, es una actividad que hacemos todos los años, en la que se resaltan las bondades de los bovinos que son usados para hacer cruzamientos en el trópico. En este escenario los criadores de Gyr, Guzerá y Brahman van a exponer a sus animales y ponerlos a la venta”, aseguró Eduardo Kerguelen, gerente Comercial de Subastar S.A. en Montería.
 
De acuerdo con cifras de la entidad, el año pasado se comercializaron cerca de 450 reses y las ventas estuvieron alrededor de los $500 millones. Sin embargo, cuando el evento nació hace 10 años, durante los que se ha caracterizado por ser un remate de ganados de cría, el detrimento en el inventario ganadero produjo reducciones significativas. “Hace 10 años se vendían 700 animales y hoy 450, en parte debido a los efectos del cambio climático”, añadió Kerguelen.
 
Pero la venta de animales de alta calidad, que puedan suplir las necesidades de los ganaderos ante diferentes adversidades, ha hecho que el evento se consolide con el paso del tiempo. Por ello, en este espacio estarán presentes más de 450 animales puros, comerciales y cruces F1 entre Normando, Holstein, entre otros, que esperan ser adquiridos por más de 300 personas.
 
Los animales ingresarán desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la tarde. Luego, a partir de las 3 de la tarde los asistentes podrán recorrer los diferentes corrales para que tengan referencia cuál es el lote que mayor interés genera”, agregó Jorge Mestra, integrante del área Comercial de Subastar S.A. (Lea: F1 entre Normando y Cebú responde a las necesidades ganaderas)
 
Posteriormente, sobre las 4 de la tarde se llevará a cabo un sorteo, el cual indicará cuál será la salida de cada lote.
 
En este espacio los ganaderos asistentes encontrarán animales en los cuales los ganaderos previamente trabajaron aspectos como la genética, para obtener resultados como buen tamaño de cabeza, longitud, pigmentación, entre otros, y que por sus características fueron seleccionados previamente para hacer parte de este evento.
 
Si usted está interesado en asistir, se puede comunicar al número 311 660 80 77, o diríjase a Subastar S.A. Montería, kilómetro 8, vía Planeta Rica.