ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, morales, isla morales, bolivar, verano en morales, falta de agua, pocas lluvias, rio magdalena, rio magdalena seco, transporte leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganaderos morales
Foto: eluniversal.com.co

Cargando...

En Morales, el verano está impidiendo el transporte de leche

Por - 03 de Septiembre 2019

En Bolívar, específicamente en la Isla de Morales, los productores se están viendo afectados por la falta de precipitaciones que está dejando los pastos secos y produciendo que se acabe la comida para los animales.


En Bolívar, específicamente en la Isla de Morales, los productores se están viendo afectados por la falta de precipitaciones que está dejando los pastos secos y produciendo que se acabe la comida para los animales.

En la Isla de Morales, los trabajadores pecuarios ya están teniendo problemas con el verano que ha generado que los niveles del río Magdalena se bajen, ocasionando graves consecuencias para la ciudadanía y para la productividad de quienes trabajan en el campo de la región. (Lea: En Morales, habitantes quieren evitar una tragedia invernal)

Freddy Estrada, ganadero del municipio, indica que la falta de agua y de lluvias ya está produciendo efectos colaterales en la zona.

El río Magdalena está demasiado seco porque las lluvias han sido insuficientes, entonces eso está impidiendo la navegación y los ferrys terminan atascándose en la mitad del camino”, afirma Estrada.

En esta región, el verano ha sido muy intenso, trayendo como consecuencia que los productores se estén quedando sin comida para alimentar a sus animales, pues las pasturas se están secando.

Además de esto, los niveles de productividad han disminuido notablemente para quienes trabajan en el campo de la región, pues al no tener comida suficiente, la producción y peso del ganado está generando pérdidas.

“La falta de agua ha producido que la vegetación no crezca y que se encuentre completamente seca. Eso ha permitido que la producción esté muy reducida y se ha tornado bastante difícil poder aumentar los niveles”, asegura Estrada. (Lea: Ruptura de muralla de contención tiene inundados a ganaderos en Bolívar)

Las limitaciones en el transporte por Río Magdalena no solo están afectando a la ciudadanía, sino también a quienes trabajan en el campo, pues se está complicando el transporte y entrega de leche, ya que los medios se quedan en la mitad del camino con el producto.

A raíz de esto, los ganaderos no han encontrado alternativas viables para mitigar esta situación. Además los costos de producción han aumentado ya que les ha tocado comprar alimentación en otros lugares y aumentar la suplementación en los animales.

Finalmente, los productores esperan que pronto vuelvan las precipitaciones a la región, para que puedan aumentar sus niveles de producción y así ellos tengan un sustento para sus familias. (Lea: Preocupación en Bolívar por mortalidad de ganado a raíz de la fuerte sequía)

Las más vistas