En Morales, habitantes quieren evitar una tragedia invernal

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Mayo 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, protesta en morales, morales quiere evitar una tragedia, ganaderos de morales preocupados, Morales, Bolívar, ganaderos bolívar preocupados, falta de intervención diques, diques sin mantenimiento en morales, ganaderos morales atemorizados falta arreglo diques, ganaderos colombia, tragedia en morales, ganaderos colombianos
Los habitantes de Morales temen una tragedia por falta de mantenimiento en las murallas que cubren la isla. Foto: eluniversal.com.co

Los habitantes de la isla de Morales, Bolívar se encuentran atemorizados por la falta de mantenimiento a las murallas que cubren el pueblo, pues se avecina el invierno y estos diques no son lo suficientemente fuertes para soportar las aguas en su máximo nivel.

 

El municipio de Morales está rodeado por 240 kilómetros de murallas que lo rodean y que se encuentran desprotegidas por la falta de mantenimiento. La principal actividad económica de este pueblo es la ganadería, por lo que muchos productores temen que puedan perder su negocio por la falta de intervención a las murallas por parte de la actual administración. (Lea: Inundaciones afectan ganadería de Morales en Bolívar)

 

Durante 4 años, la población de Morales ha insistido a las autoridades municipales que se le haga un arreglo en los puntos críticos de la muralla, para evitar que tanto sus casas como plantaciones se ahoguen por la subida del río Magdalena.

 

Freddy Estrada, ganadero del municipio, indica que la preocupación es que no se han reforzado las murallas que protegen el casco de la isla, entonces ellos protestan ante la Alcaldía porque no sean hecho las labores pertinentes para controlar y hacerle mantenimiento a estas murallas.

 

Esta situación se ha venido presentando desde que la actual administración trabaja en el municipio, por lo que las personas quieren evitar una catástrofe como la que ya vivieron en el 2011, y han tratado de hacerle llegar al Alcalde su temor. (Lea: Ganaderos en Bolívar atraviesan dificultades por cambio climático)

 

“Hemos hablado con la Alcaldía y con todas las autoridades para que solucionen esta problemática pero no hay respuesta, entonces no queremos que llegue el invierno y ocurra una tragedia ante la cual no se pueda reaccionar”, afirma Estrada.

 

Hasta el momento, los habitantes afirman que las obras no se han visto y que las murallas están en estado crítico, por lo que si las lluvias continúan, se inundarán no solo las ganaderías sino todo el pueblo.

 

Morales es un municipio que vive de la producción pecuaria, pues la isla ha aumentado los niveles de desarrollo en la explotación de tierras. Por esa misma razón, los productores están atemorizados de hacer inversiones, pues creen que se ver afectados si continua esta problemática de los diques.

 

“La gente no quiere llegar a los extremos de tener que pedir recursos adicionales por las inundaciones que se presentan por la falta de administración y la poca atención en los puntos críticos de la muralla que ya están identificados y que no se están atendiendo”, asegura Estrada. (Lea: Gobernador de Bolívar entregó obras de mitigación ante posibles inundaciones)

 

En estos momentos, los habitantes consideran que la Alcaldía está a tiempo de trabajar en la intervención de los diques, pues las lluvias aún son pocas y se puede hacer un mantenimiento contunde y así evitar una catástrofe.

 

“Hemos tenido desde noviembre unos meses de verano y no se ha hecho nada para arreglar los diques, por lo cual las personas están molestas porque tienen sus ganados y no quieren sacarlos para evitar pérdidas”, señala Estrada.

 

Finalmente, los ganaderos no quieren llegar al extremo de tener que sacar sus animales del municipio y llevarlos a otros departamentos como Cesar, lo que les generaría costos adicionales que salen de sus bolsillos. Pues ante una tragedia, la única solución que ellos le ven a esto es llevarse el ganado para no perderlos ahogados y así salvar sus ganaderías.