Colombia busca replicar modelo de éxito de Australia y Nueva Zelanda

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Febrero 2014
compartir
gira técnica realizada en Nueva Zelanda y Australia
Luego de esta visita se espera lograr la asociatividad entre ganaderos de Colombia, Australia y Nueva Zelanda. Foto: MinAgricultura.
Luego de una gira técnica realizada en Nueva Zelanda y Australia, el gerente técnico de Fedegán-FNG, Carlos Osorio, indicó que es necesario que Gobierno, academia y ganaderos, trabajen de la mano para tener una actividad pecuaria rentable y sostenible.
 
CONtexto ganadero, dialogó con Carlos Osorio, gerente técnico de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán – FNG, quien fue claro al afirmar que una de las bases para que la actividad pecuaria del país llegue a ser sostenible y rentable, como lo es en Nueva Zelanda y Australia, es la unión entre el Gobierno nacional, la academia y los ganaderos.
 
Por eso, del 3 al 14 de febrero una comitiva compuesta por los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Comercio Exterior, Relaciones Exteriores; la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica; y Fedegán, realizó una gira técnica por los 2 países reconocidos por la excelencia de sus sistemas de producción tanto de carne, como de leche. (Lea: Corpoica y Brasil trabajan juntos en producción in vitro de bovinos)
 
En esta visita miramos cuáles son los puntos clave que tienen estos 2 países en materia de competitividad, allí la oferta exportadora tiene como base 3 puntos: la trazabilidad, es decir la identificación e información de los animales; el estatus sanitario, porque son libres de enfermedades y además no tienen fronteras; y el aseguramiento de calidad y estandarización de productos, lo que tiene que ver con la clasificación de las canales en Australia y la certificación de sellos en la producción de pasto, para el caso de Nueva Zelanda”, indicó Osorio.
 
A partir de estos 3 puntos, el funcionario de Fedegán – FNG aseguró que como meta se pretende trabajar con las universidades de ambos países, en temas como la diversidad de modelos que corresponden a las iniciativas de los ganaderos, es decir pastoreo, ordeño mecánico, entre otros. De ahí que se haya empezado con la identificación de predios que tengan los mejores sistemas de producción en Colombia, y así poderlos dar a conocer en otras zonas.
 
Las entidades no pueden trabajar por separado, por eso, tanto entes públicos como la industria trabajan de la mano para resolver los problemas del sector y hacer un monitoreo de las debilidades que se van presentando”, recalcó Carlos Osorio.
 
Opciones de cooperación entre los países
 
Durante la visita, de acuerdo con las declaraciones del gerente técnico de Fedegán-FNG, se pudo establecer que las universidades de ambos países ofrecerán becas para estudiantes que se vinculen a la investigación, bien sea mediante maestrías o doctorados. Aún hace falta que tanto Australia como Nueva Zelanda, se pongan de acuerdo con Colombia para definir la metología mediante la cual se desarrollará la inicativa. (Lea: Ganaderos colombianos necesitan un “cambio de cultura”)
 
El Gobierno australiano tiene un proyecto piloto que consiste en darle becas o pasantías en fincas a aquellos que estén interesados en dirigir su propio negocio. Eso puede resultar muy importante en caso de que se establezcan los mecanismos, allí podríamos facilitar que hijos de ganaderos, o profesionales estén presentes durante este proceso”, agregó Osorio.
 
En materia comercial, el funcionario del gremio ganadero señaló que hay empresas neozelandesas interesadas en vender sus productos en el país, los cuales llegarán a finales de marzo. De igual forma, Fedegán-FNG, motivará a empresarios de los 2 países con el fin de invertir, asociarse o traer conocimiento y así contribuir al crecimiento de la actividad pecuaria.
 
“La idea es unir esfuerzos con el Gobierno y las universidades para que la ganadería en Colombia llegue a ser como la de Nueva Zelanda y Australia. Por eso estamos trabajando en el plan quinquenal 2014 – 2019, y esperamos que para 2018 tengamos 624 mil hectáreas con indicadores productivos y costos de producción que sean competitivos a nivel nacional”, puntualizó Carlos Osorio.