En Nobsa se trabaja en pro del medio en ambiente

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Abril 2013
compartir
En Nobsa trabajan en pro del medio ambiente.
Corpoboyaca, el Ministerio del Medio Ambiente, la agencia ANH, la Gobernación de Boyacá y el Sena se reunieron para ayudar al medio ambiente de Nobsa. Foto: CONtexto Ganadero.
Luego del Foro realizado por la Secretaria de Desarrollo Cultura y Medio Ambiente del municipio de Boyacá, varios entes y habitantes se comprometieron a trabajar más contra los problemas que aquejan al ecosistema.
 
La actual preocupación por el medio ambiente generada por la industrialización de empresas ubicadas en jurisdicción del municipio de Nobsa, en Boyacá, además del aumento del parque automotor y la gran cantidad de emisiones atmosféricas emitidas al medio ambiente, llevó a que la Alcaldía municipal y su administración “Nobsanos por siempre”, plantearan el primer foro municipal ambiental.
 
En este espacio para la reflexión y la educación ambiental, participaron conferencistas de entidades como Corpoboyaca, el Ministerio del Medio Ambiente, la agencia ANH, la Gobernación de Boyacá y el Sena, quienes durante más de 7 horas le dieron paso mediante sus exposiciones a temas como el ‘Manejo Integral Del Recurso Hídrico’, ‘Quema de residuos’, ‘Política Socio Ambiental’, ‘Manejo de recurso hídrico en las operaciones de hidrocarburos’ y la ‘Fertilización y contaminación edafológica’. (Ganaderos de Putumayo, comprometidos con el medio ambiente). 
 
El foro, que tuvo lugar en el Centro Integral Cultural de Nobsa y cuyo objetivo principal era el de promover una mejor gestión de los recursos hídricos en todo el municipio y la prevención, preservación y mejoramiento de los recursos naturales, cumplió con los objetivos de la Secretaría de Desarrollo, Cultura y Medio Ambiente de Nobsa, comité organizador.
 
Según Edwin Ladino, encargado del manejo ambiental en el municipio de Nobsa, “el foro cumplió las expectativas tanto de los asistentes como de los expositores, y la gente que participó de este evento tuvo información primaria sobre las responsabilidades sociales de las empresas y la normatividad integral de los recursos hídricos”. (Cómo contribuir a la preservación del medio ambiente a través del buen manejo de residuos). 
 
De igual forma, se planteó la creación de una mesa de trabajo dirigida por los alcaldes de la provincia la cual tendrá como meta analizar más de cerca las actividades petroleras y su responsabilidad social y ambiental en la zona de influencia.
 
Al foro ambiental asistieron más de 300 personas provenientes de todo el departamento de Boyacá, quienes al finalizar el encuentro firmaron un compromiso de conciencia para ser veedores en el cuidado del medio ambiente evento.