En San Juan del Cesar sufren con el abigeato y el sacrificio clandestino

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Octubre 2016
compartir
san juan del cesar, san juan del cesar guajira, planta de sacrificio de san juan del cesar, la carolina san juan del cesar, ganadería de la guajira, ganadería san juan del cesar, sacrificio clandestino, abigeato, cierre de la carolina, cierre matadero de san juan del cesar, contexto ganadero, ganadería colombia
La situación ha empeorado desde que se cerró el matadero del municipio en el mes de septiembre. Foto: @villanueva24h / CONtexto ganadero.
El cierre de la planta de sacrificio que opera en la población guajira ha intensificado el robo de bovinos y su posterior faenado a las orillas de la carretera. Los comerciantes de carne piden la reapertura del matadero, mientras que los productores padecen la situación.
 
Muy preocupados se encuentran los matarifes del municipio de San Juan del Cesar, quienes piden que se reabra rápidamente el matadero con el que cuenta la población, el cual fue cerrado por el Invima desde el mes pasado debido a los problemas que presenta a nivel ambiental. 
 
Ese panorama ha generado el incremento de robo de bovinos y sacrificio clandestino en lugares inadecuados, ya que muchos prefieren incurrir a esa práctica ilegal antes que llevar los semovientes al municipio de Villanueva, esto por cuenta de los sobrecostos que eso representa para el consumidor final. (Lea: Cierre de planta de beneficio genera alerta en San José del Guaviare)
 
Ante esa problemática, José Domingo Cuello, presidente del Comité de ganaderos de San Juan del Cesar, no ocultó su malestar ante lo que viene ocurriendo en el municipio por cuenta del cierre de la planta de beneficio conocida como ‘La Carolina’, ya que desde septiembre el robo de animales se disparó, afectando a todos los productores.
 
Reveló que incluso él fue una de las víctimas de los cuatreros que están haciendo de las suyas en el municipio, por lo que pidió celeridad en la reapertura del matadero. (Lea: Cierre de planta de beneficio en Codazzi pone en alerta a la región)
 
El abigeato, aunque no es algo nuevo, está disparado en casi todas las veredas del municipio. Los ladrones se llevan 3 o 4 vacas, las sacrifican en el mismo potrero y se las llevan, afectando seriamente a los ganaderos”, indicó.
 
En tanto, Rodolfo Arocha Díaz, presidente de la Federación de Ganaderos de San Juan del Cesar, Fegasán, también lamentó lo que viene ocurriendo en la población por cuenta del abigeato y lo calificó como “delicado”, ya que no solo se trata del robo de los animales, sino del peligro que corre la comunidad si consume carne que fue faenada en lugares inapropiados.
 
Aseveró que algunos comerciantes no quieren ir a beneficiar los semovientes en Villanueva porque la población queda a media hora de San Juan y eso genera gastos adicionales en transporte y combustible, razón por la que al final del ejercicio se ven obligados a incrementar el valor del cárnico. (Lea: Sacrificio ilegal forzó cierre de moderno frigorífico en Aguachica)
 
No es lo mismo sacrificar aquí que tener que sacar permisos y hacer otra clase de trámites para hacer ese proceso en otro pueblo, por eso también se ha disparado el despiece de los animales de forma ilegal”, remató.
 
Este diario quiso hablar con Madeleine Amaya, secretaria de Gobierno de San Juan del Cesar, quien ha venido trabajando en la apertura de ‘La Carolina’, para conocer la posible fecha en la que podría volver a abrir sus puertas, pero hasta el momento de publicación de esta nota no fue posible contactarla.