Cesar, Codazzi, Planta de beneficio, Planta de beneficio de Codazzi, Consumo de carne, Sacrificio ilegal, Robo de ganado, Abigeato, Inventario bovino, Inventario bovino en Codazzi, Planta de sacrificio, CONtexto ganadero, Ganaderos Colombia, Ganadería Colombia
Foto: www.noticesar.com.

Cargando...

Cierre de planta de beneficio en Codazzi pone en alerta a la región

Por - 14 de Enero 2016

Según la administración municipal de esta población del Cesar, el anuncio del cese de actividades en la planta el pasado 7 de enero se habría dado producto de las irregularidades que cometía el anterior administrador.


Según la administración municipal de esta población del Cesar, el anuncio del cese de actividades en la planta el pasado 7 de enero se habría dado producto de las irregularidades que cometía el anterior administrador.   David Adolfo Hernández Gómez, presidente del Comité de Ganaderos de Codazzi, señaló que el actual alcalde decidió terminar el contrato que el operador había suscrito con el anterior mandatario del municipio.   “Los funcionarios sacrificaban ganado robado, tenían pocas medidas de seguridad y no pagaban seguridad social a los empleados. Apenas entró el alcalde nuevo, decidió cerrarla”, indicó. (Lea: Colombia tiene menos del 55 % de sus frigoríficos abiertos)   Agregó que los funcionarios perjudicaban al sector ganadero del municipio y a la población en general porque sacrificaban ganado de mala procedencia, tanto animales robados como traídos ilegalmente de Venezuela.   “Nosotros le dijimos al alcalde electo que lo primero que debía hacer era tratar de cambiar el manejo del matadero para que nosotros tuviéramos seguridad en nuestros hatos”, dijo el presidente del comité.   El cierre provocó el traslado del sacrificio a la planta de beneficio en Villanueva, que está ubicada a 70 kilómetros de Codazzi. Incluso los habitantes han tenido que sacrificar sus animales en sitios no autorizados. (Lea: Operador privado podría administrar planta de Yopal)   “Según los rumores, están sacrificando animales en fincas y los traen al mercado”, advirtió Mario Muñoz, profesional en Codazzi de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG.   Aunque no ha habido desabastecimiento, el cierre ha traído como consecuencia el aumento del precio de la carne, además de la sensación de incomodidad entre los habitantes que a veces  prefieren incluso abstenerse de comprar. Diariamente, en el municipio se consumen 20 reses.   Esto se suma a la reducción del inventario bovino en el municipio en el período 2010-2015. Según manifestó Hernández, cada año se han perdido entre 15 y 20 mil cabezas, por lo que hay 100 mil menos que hace 5 años, más del 50 %. (Lea: Robos en fincas de Codazzi aumentan de forma considerable)   “En este ciclo de vacunación, se atendieron 200 mil cabezas de ganado, pero viendo ayer (martes) unos promedios en una reunión de la junta directiva, notamos que la disminución ya va por encima de las 100 mil cabezas”, contó Hernández.   Se espera que el alcalde haga la reapertura antes de finalizar esta semana. Según el presidente del comité, el nuevo mandatario ha brindado apoyo para mejorar las condiciones de seguridad alimentaria y de higiene en Codazzi.   “Lo que nosotros queremos hacer de la mano con el alcalde es darle un mejor servicio a los habitantes del municipio y, al mismo tiempo, que los ganaderos tengamos la seguridad de que esa planta de sacrificio no reciba ganados de manera ilegal”, expresó. (Lea: Frigorífico de Arauca recibirá apoyo del departamento)

Las más vistas