En Sucre implementan proyecto de tecnologías para el sector ganadero

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Diciembre 2013
compartir
tecnologías en la ganadería
El proyecto busca mejorar la productividad ganadera en el departamento sucreño. Foto: Oficina de prensa.
Para mejorar la productividad y rentabilidad del negocio bovino en el departamento, la Gobernación y Fedegán desarrollarán diferentes proyectos tecnológicos.
 
Una producción de bajo costo y el aumento de la productividad del campo son las metas del proyecto ‘Desarrollo sostenible ganadero en el Caribe colombiano con innovación empresarial ganadera para Sucre’, realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente del departamento.
 
Este proyecto, que tendrá como punta de lanza la tecnología y la innovación para atender al sector ganadero del departamento de Sucre, contará con un trabajo mancomunado entre la Gobernación y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. (Lea: Cesar prepara Centro de Ciencia y Tecnología para temas ganaderos)
 
En total serán 9.626 pequeños, medianos y grandes productores del sector ganadero sucreño los que reciben desde hace 2 meses herramientas, capacitación y acompañamiento con el objetivo de modernizar y tener un mayor desarrollo tecnológico.
 
De acuerdo con César Augusto García Mora, subgerente de Ciencia y Tecnología en Fedegán, el departamento de Sucre es una región altamente ganadera, y aunque tecnológicamente está en un nivel bueno, hay mucho por mejorar.
 
Colombia firmó Tratados de Libre Comercio, TLC, con los países desarrollados y debemos prepararnos para los impactos que esto va a generar. Nos preparamos bajando costos de producción y aumentando la producción por medio de la incorporación de la tecnología”, agregó García Mora.
 
La iniciativa es financiada con $1.700  millones del fondo de regalías de la Gobernación, mientras que Fedegán aporta $240 millones en equipamento y personal capacitado.
 
Con este proyecto ejecutado por la Administración Departamental hacemos presencia desde hace 2 meses en 11 municipios de Sucre que tienen a la ganadería como una de sus actividades económicas principales”, sostuvo Julio César Guerra Tulena, gobernador del departamento. (Lea: Se fortalece el Fondo para promover ciencia, tecnología e innovación en el país)
 
Componentes que se desarrollan en el proyecto
 
 Siete ejes temáticos integran el proyecto para mejorar la ganadería en el departamento. Estos son:
 
1.    Asistegán: El programa consta de proporcionar asistencia a núcleos regionales de pequeños productores ganaderos que tienen entre 10 y 100 reses en su inventario. Con este proyecto se atenderán 448 pequeños productores.
 
2.    Círculos de Excelencia: Estos grupos de trabajo están dirigidos a los medianos y grandes productores del departamento. Se atenderá a 50 de ellos. Serán 5 círculos conformados por 10 productores. (Lea: Círculos de Excelencia: una ruta de modernización ganadera)
 
3.    Brigadas Tecnológicas: Son trabajos en los que el productor aprende técnicas como la elaboración de bloques nutricionales y manejo de tecnologías para que ellos las apliquen en sus fincas. Un total de 1.752 productores serán beneficiados.
 
4.    ECAS: Las Escuelas de Campo de Agricultores son espacios en lo que los productores del sector demuestran cómo trabajan en su hato e intercambian información para mejorar la productividad y asociatividad. Cubre a 500 beneficiados.
 
5.    Visitas guiadas: Se convoca a 30 pequeños productores para llevarlos a las fincas que hacen parte de los Círculos de Excelencia. En total serán 300 personas atendidas con este componente que tiene como meta enseñar sobre las prácticas tecnológicas.
 
6.    Radio: A través de este medio de comunicación se enviarán mensajes sobre información del clima y datos sobre cómo hacer más productivo el negocio ganadero.
 
7.    Bancos Mixtos: Consiste en la siembra y manejo de plantas forrajeras en diferentes condiciones agroecológicas, como una estrategia para enfrentar el déficit de forrajes de calidad durante épocas críticas, ya sea por sequía o inundaciones.