Primeras visitas para repoblar hato ganadero se hacen en Cesar

Por: 
Mildred Marquez
22 de Agosto 2013
compartir
Repoblamiento bovino en Atlántico
Unas 2.000 vacas serán entregadas en la sede del Coliseo de Ferias de Sabanalarga. Foto: Mildred Marquez.
Serán 5.000 animales para los beneficiarios del Proyecto de Repoblamiento Bovino en el que aspira la Gobernación del Atlántico, beneficiar en principio unas 1.000 familias ganaderas que perdieron sus animales en la ola invernal del año 2010. 
 
Tal como se había anunciado, y después de colgar los pre pliegos en la página de Asoganorte para que los oferentes de los semovientes que serán adquiridos para el repoblamiento bovino en el Departamento del Atlántico, vieran las especificaciones técnicas del ganado a comprar, el pasado 20 de agosto fue dispuesto para visitar hatos ganaderos en los departamentos cercanos. (Lea: Atlántico busca trasparencia en programa de repoblamiento bovino)
 
Es así como fueron visitadas por el Comité de Verificación y los diputados veedores del proceso, Sergio Barraza y Sócrates Cartagena; así como por Virginia Gómez, Asesora especial del proyecto, entre otros, dos haciendas lecheras en el departamento del Cesar.
 
En esta primera visita a los hatos propuestos, también asistieron seis miembros del Comité, además de los técnicos que previamente habían visto los vacunos en los más de seis mil oferentes que hasta el momento se han acercado a mostrar sus propuestas.
 
Hay que tener en cuenta que en los pliegos colgados desde hace quince días en el portal de Asoganorte, operador del proyecto, está claro que los animales con opción de compra deben ser vacas preñadas con cuatro meses, con cero brucelosis y tuberculosis, de un mismo hierro, “esto para garantizar la producción que como mínimo debe ser de cinco a seis litros, además de venir de un hato de más de 50 vacas”, manifestó José De Silvestri gerente de la Asociación de Ganaderos del Norte de Colombia. (Lea: Asoganorte firmó contrato de repoblamiento bovino del Atlántico)
 
Para Sergio Barraza diputado por el Atlántico y ganadero de tradición, quien aceptó la invitación de la Gobernación del Atlántico y de Asoganorte al Comité de Verificación para mirar las ganaderías que están poniendo a consideración de la Gobernación del Atlántico su hato ganadero, no es difícil hacer la verificación porque el tipo que de animal que se solicita es doble propósito tipo leche. Se trata además de fincas ganaderas lecheras reconocidas, por tanto se saben como de descendencia lechera.
 
Si bien los diputados Sergio Barraza y Socrates Cartagena no hacen parte del Comité de Compra, si hacen parte del Comité de Veeduría , puesto que fue la Asamblea quien le dio las herramientas al Gobernador para ejecutar este proyecto de repoblamiento, por tanto consideran que están inhabilitados para ello, pero hacen el acompañamiento observando la compra de los animales, para garantizar que los recursos que la Asamblea aprobó para este propósito sean bien invertidos. (Lea: Proyecto de repoblamiento bovino calienta motores en Atlántico)
 
El afamado ganadero Barraza asegura que “hay unas observaciones básicas, que el animal tenga un mismo hierro, esto es,  que son propiedad y cría, esto va a dar la oportunidad de garantizar que tengan la misma genética”. 
 
Hay que añadir que serán 5.000 animales para los beneficiarios del Proyecto de Repoblamiento Bobino en el que aspira la Gobernación del Atlántico, beneficiar en principio unas 1.000 familias ganaderas que perdieron sus animales en la ola invernal del año 2010,  deben garantizar estas familias la alimentación de los semovientes, a través del silvopastoreo o rotación de praderas.
 
Explicó el Gobernador del Atlántico José Antonio Segebre que “primeramente se compraran unas 2.000 vacas que serán entregadas en la sede del Coliseo de Ferias de Sabanalarga, donde se les hará entrega a las familias con los predios donde haya pasto y además permanencia de la alimentación del animal haciendo la rotación.” (Lea: $12.800 millones serán invertidos en Atlántico en repoblamiento bovino)
 
Segebre Berardinelli se mostró satisfecho por los resultados de estas visitas a predios lecheros, por parte del Comité y los veedores, debido a los resultados positivos que trajeron.