En Sucre preocupa la ilegalidad en el abastecimiento de carne

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Octubre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, sacrificio de animales en rastros clandestinos, sacrificio de bovinos, sacrificio clandestino en sucre, sacrificio y faenado de ganado bovino, ley de transporte de ganado, ley de sacrificio animal, que es el sacrificio animal, ley de ganado, mataderos municipales, transporte ganadero, Invima, invima colombia, Gobernación de Sucre
El abigeato y el carneo en finca generan que se comercialice carne sin las mínimas medidas de salubridad necesarias para la comercialización de la carne. Foto: noticiaalminuto.com

En la región son conscientes que derivado del abigeato, llega la comercialización y posterior abastecimiento de la proteína sin que sea obtenida en las condiciones sanitarias adecuadas.

 

Preocupado por la situación en materia de abastecimiento de carnes para consumo humano en el departamento, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, lideró mesa de concertación de estrategias para el control de la ilegalidad en esta materia, la cual se realizó con la presencia del director de Alimentos y Bebidas del Invima, Carlos Alberto Robles. (Lea:

Sucre pide controlar la comercialización clandestina de carne)

 

El mandatario solicitó el acompañamiento de esta entidad para darle una solución integral a este flagelo.

 

“Ustedes tienen que ayudarnos a buscar alternativas. Que de esta reunión salga un plan de acción para ver si somos capaces de darle vuelta a esta realidad; un plan que sea realizable y se compadezca con la realidad del territorio”, indicó el gobernador.

 

Para Espinosa el tema de abastecimiento ilegal de carne afecta tanto la salud como el orden público, con prácticas como el abigeato, comercialización y consumo de carnes obtenidas mediante sacrificio ilegal, sin el cumplimiento de las condiciones mínimas de higiene, lo que pone en riesgo la salud de los consumidores. (Lea: Sucreño, 'pilas' con la carne que come: aumenta sacrificio ilegal)

 

Por su parte, el funcionario del Invima hizo un panorama del departamento en materia de cumplimiento del Decreto 1975 de 2019, e informó que el 5 de noviembre del presente año vence el plazo en el país para que todas las plantas de Colombia se pongan a tono con las autorizaciones sanitarias.

 

De acuerdo con lo informado en la reunión, actualmente el departamento cuenta con dos plantas de beneficio animal: Friogán y Frigorífico La Marranera, en temas bovino y porcino, respectivamente.

 

En cuanto al tema de incautaciones, la Policía Nacional, en cabeza del Grupo Carabinero del departamento, informó que en lo que va del año se han decomisado 3,4 toneladas de carne de res y 1,1 toneladas de carne de cerdo. (Lea: Así trabaja el Invima para certificar plantas y luchar contra el sacrificio clandestino)

 

Esta mesa de trabajo fue realizada como cierre de la jornada sanitaria que se llevó a cabo los días 23 y 24 de septiembre, en la cual se desarrolló un proceso de capacitación a los empresarios en relación con las condiciones técnicas y legales para tramitar autorizaciones sanitarias para sus productos.

 

Lo anterior fue una gestión del gobernador de Sucre en el marco de la estrategia de Productividad e Innovación, operada por la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente departamental.

 

En desarrollo de esta jornada fueron adelantadas mesas de trabajo por grupo de alimento, dando espacio a la socialización de la problemática en materia de alimentos, bebidas, carnes y productos artesanales, como el bollo limpio sampuesano. (Lea: 'El triángulo de las Bermudas' del abigeato)

 

Una de las conclusiones de la jornada fue la de formalizar mediante un convenio el trabajo entre Invima y la Gobernación de Sucre en pro del mejoramiento del estatus sanitario del departamento.