Encienden las alertas en Meta por la llegada de la temporada seca

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Julio 2015
compartir
Verano en el Meta
Puerto Gaitán sería una de las poblaciones que más se vería afectadas por cuenta de las intensas olas de calor. Foto: Alcaldía de Puerto Gaitán.
Ante el posible inicio del verano en la región durante el segundo semestre del año, poblaciones como Puerto López y Puerto Gaitán podrían verse seriamente afectadas al estar lejos de la cordillera oriental. Piden abrir una bodega con suplementos para los animales.           
 
Luego de varias semanas en las que la lluvia fue una constante y en las que algunos habitantes resultaron afectados por cuenta de las inundaciones, el departamento del Meta deberá prepararse para soportar una temporada seca, en la que es necesario que los productores agrícolas y pecuarios sean precavidos para que las constantes jornadas veraniegas no perjudiquen las explotaciones. (Lea: Heladas, lluvias y verano afectan a ganaderos en Boyacá)
 
Para contrarrestar los posibles efectos del verano, desde el año pasado, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, entidad que administra los recursos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, ha venido adelantando una serie de jornadas de capacitación con el ánimo de que los productores aprendan algunas pautas para combatir condiciones climáticas extremas.
 
Según explicó María del Pilar Rodríguez, profesional para el FNG en Gestión Productiva y Salud Animal en Villavicencio, los empresarios han recibido información sobre alternativas para nutrir a sus semovientes y formas de suplir las necesidades básicas de los animales en los momentos críticos. Incluso, han recibido algunos consejos para enfrentar con eficiencia el verano. (Lea: ¿Se imagina más de 200 días sin lluvias y a más de 30 °C?)
 
“La idea es que los productores apelen al uso de silos, árboles forrajeros, henolaje para alimentar a los ejemplares. Vale la pena revisar la capacidad de carga en las fincas para que de una u otra forma disminuya, con el ánimo de que los animales que estén soporten las condiciones climáticas que se puedan presentar; claro está que ese descarte es la última opción, ya que ningún ganadero quiere sacar a los animales de las fincas”, reseñó Rodríguez.
 
Otro punto que los empresarios deben considerar es el cuidado del agua y las fuentes que suministran el recurso, especialmente aquellos que permiten que los semovientes consumar el líquido vital desde riachuelos o cañadas. La recomendación es que los productores tengan acueductos o suministren directamente el hídrico a los ejemplares. (Lea: Producto del verano ya han muerto más de 30 mil animales en el país)
 
“En el Meta se peca un poco porque no se habilita un lugar apropiado para el consumo del agua, por lo que es necesario que se cambie esa concepción”, agregó la funcionaria.
 
Comité de Ganaderos tramita apertura de bodega de suplementación
 
Luis Eduardo Arias, gerente del gremio, aseguró que desde hace 3 años la entidad no ha sido una de las escogidas para administrar las ayudas destinadas por el Gobierno, sin embargo, le piden al Ministerio de Agricultura que en esta oportunidad les tiendan la mano, ya que prevén una larga y dura sequía. (Lea: Piden no sembrar arroz por temporada seca en regiones del Caribe)
 
“Nosotros entendemos que hay otros departamentos que se han visto seriamente perjudicados por el verano, pero en este momento tenemos claro que vamos a sufrir las consecuencias de la sequía, porque ese es el diagnóstico que nos dan, por lo que desde ahora queremos prevenir problemas mayores permitiéndoles a los ganaderos que adquieran comida suficiente para sus ejemplares”, remató Arias.