Heladas, lluvias y verano afectan a ganaderos en Boyacá

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Julio 2015
compartir
Heladas afecta desarrollo ganadero
Las heladas han afectado las pasturas en gran parte del departamento. Foto: Leonardo Páez.
El vaivén meteorológico que viven las regiones del departamento ha perjudicado la planeación y producción de las explotaciones bovinas.
 
Los productores bovinos en el departamento de Boyacá no han podido planificar un solo mes en lo corrido de 2015. La variación climática ha perjudicado no solo su calendario productivo, sino la calidad de sus semovientes.
 
De acuerdo con Juber Oswaldo Bernal Niño, coordinador en el departamento de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, el cambio climático alteró las fichas del juego productivo en la región. (Lea: Ganaderos creen más en las cabañuelas que en el Ideam)
 
En algunas regiones, como es el caso del centro del departamento, el verano se viene presentando desde hace 5 meses. Esto ha perjudicado la cosecha de forrajes para las reses y los recursos hídricos para otorgarles a los mismos animales”, apuntó Bernal Niño.
 
De igual forma, según explicó el coordinador de la URDG en Boyacá, hay zonas en donde las lluvias no paran y han afectado los pocos pastos que quedaban para el suministro de las vacas lecheras, lo que ha alterado la productividad  y rentabilidad en la zona.
 
En la misma línea, Nelson Ramiro Vargas Alba, profesional en la región en Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, aseveró que la variación climática no ha permitido que los ganaderos estructuren un plan certero para mitigar las afectaciones climáticas en sus predios.  (Lea: Pronóstico incierto)
               
Contamos con regiones en las cuales las heladas han hecho estragos a su paso. Hemos tenido temperaturas extremadamente bajas, lo que ha perjudicado la cosecha de pastos, porque estos quedan completamente quemados”, añadió Vargas Alba.
 
A su vez, Mauricio González, nuevo presidente de la Asociación de Ganaderos del Altiplano Cundiboyancense, Asogaboy, informó que la falta de planificación por cuenta de la variación en el clima, se ha visto reflejada en la productividad.
 
Al no saber qué pasara el siguiente mes o, incluso, la siguiente semana, no se puede planificar cómo actuar. La fluctuación climática ha perjudicado la producción de forrajes y, por ende, de leche”, ultimó González. (Lea: Previsiones del Ideam provocaron ‘enlechada’: ganaderos en Boyacá)
 
Ante esto, los productores bovinos en todas las regiones del departamento le hacen un llamado al Gobierno Nacional para que otorgue ayudas por medio de Bodegas de Suplementos Alimenticios y otras acciones que mitiguen el impacto generado por el vaivén climático.