Enormes pérdidas y despidos reportan lecherías en San Jorge

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Junio 2013
compartir
Precio leche Colombia
El precio que se paga en la actualidad por litro de leche en la región no es rentable. Foto: CONtexto Ganadero.
Un año después de la entrada en vigencia de los acuerdos comerciales con Estados Unidos, los productores de leche en el municipio de Córdoba resienten cada vez con más fuerza sus impactos y por ello hacen un llamado de alerta ante la disminución de precios.
 
El departamento de Córdoba, ganadero por excelencia y reconocido por la calidad de sus ejemplares, ve como poco a poco la actividad se hace cada día más difícil.
 
Allí se explotan los diferentes sistemas de producción: cría, levante, ceba y doble propósito, siendo este último el más utilizado por los productores de la región de San Jorge, la cual está conformada por 7 municipios donde la rentabilidad de los hatos dependía de la venta de la leche en un 70% y de las crías al destete en un 30%.
 
Tras la implementación del Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos, la rentabilidad del 80% de las fincas en esta zona del país disminuyó debido a que empresas como Colanta, que compraba el 70% de toda la leche producida en la región, comenzaron a importar toneladas de este producto  con precios más económicos que el que le pagaban al productor. (En más de $70 pesos bajó el precio del litro de leche pagado al productor en Colombia). 
 
William Padilla Vergara, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Planeta Rica, informó que el precio que se paga en la actualidad en la región no es rentable por lo que se ha tomado la decisión de hacer despidos de muchos trabajadores de estos hatos bovinos.
 
El 21 de noviembre de 2012 se le pagó a la finca El Castillo $925,50 por litro, y el 21 de mayo del año en curso se le pagó a $658,68. Esto indica una diferencia de $266,82 por litro. El ganadero de este predio tiene un promedio de venta día de 130 litros, por lo tanto registra una pérdida de $34.686,6 día, multiplicado por 30 días del mes, la diferencia es de $1’040.598”, agregó Padilla Vergara.
 
Lo mismo está pasando con las fincas que cuentan con tanques de enfriamiento donde en 2012 se les llegó a pagar la leche a $1.217,34 y en la actualidad el monto no sobrepasa los $885,34, una diferencia de $332.
 
El ganadero que vive esta situación, tiene un promedio de 468.5 litros por día, multiplicado por $332, da una diferencia de $155 mil 542 por día, lo que al mes sería $4 millones 666 mil 260 que deja de ganar”, explicó el profesional de Fedegán.
 
Gloria Henao, propietaria de la hacienda Altamar, asegura que de los 1.230 litros de leche de búfala que se producen al día para la venta se pagaban a $1.700 en 2012 y ahora a solo $800. (Cuál es el precio por litro de leche que debería recibir el productor?). 
 
En mi predio contaba con 60 trabajadores en nómina, pero con esta disminución tendré que quedarme solo con el 50%, o menos”, concluyó Henao.
 
Los ganaderos, preocupados ante esta situación, esperan que el Gobierno tome cartas en el asunto, que adopte algún tipo de medidas que les permita seguir trabajando de forma digna y fortaleciendo una actividad que se ha hecho tradicional en la región.