Exaltan proyecto de producción de leche de Nestlé en Caquetá

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Julio 2013
compartir
Nestle exaltada por producción lechera en Caquetá
Nestlé es ejemplo a seguir en producción de leche en Caquetá. Foto: Página del Ganadero.
La multinacional Nestle en Colombia fue exaltada por el economista estadounidense, Philip Kotler, ante el aumento de la producción de leche y el desarrollo de pequeños productores en el departamento de Caquetá, en los últimos 7 años.
 
La empresa apoya a los agricultores de la región con programas de desarrollo rural que hacen parte de su estrategia de comercialización. Es así como los productores asociados a la entidad reciben materia prima agrícola de alta calidad en leche y café, son asesorados en tecnología, nutrición animal, genética e infraestructura agrícola, pese a las limitaciones del Caquetá, donde se marca el conflicto armado interno.
 
De 2007 hasta diciembre de 2012 el incremento de la producción de leche ha sido de 144% en Caquetá que produce para Nestlé 60 millones de litros del lácteo al año. Como valor agregado, cada vaca paso de producir 4.8 litros a 6.2, lo que muestra un incremento de 29,16%. (Lea: Caquetá encuentra respuestas para el sector lácteo en el foro de Fedegán)
 
Nestlé de Colombia trabaja en alianza con el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria de Colombia, Cipav, que promulga la combinación de pastos con árboles y arbustos en la dieta del ganado, que es la principal causa de la productividad de los bovinos.  
 
“Nos llena de orgullo cumplirle a esta tierra que lleva 39 años entregándole a los 6 millones de hogares colombianos donde llegan nuestros productos; nutrición, salud y bienestar. Es un motivo para exaltar la dedicación y el empuje de los caqueteños que han visto en Nestlé una oportunidad de vida distinta a la realidad que los ha rodeado por años”, dijo Manuel Andrés K, presidente de Nestlé Colombia, a dinero.com.
 
Crisis láctea en Caquetá
 
El coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Florencia, Hugo Hernán Rodríguez, manifestó que el programa de producción de leche de Nestlé en Caquetá incluye pasturas con leguminosas nativas y más bancos mixtos de forraje de botón de oro.
 
Los agricultores recibieron un préstamo de la entidad y reciben una bonificación por pertenecer al equipo de trabajo. “En el último foro temático supimos que el proyecto de Nestle se ampliará, lo que es muy interesante, ante la crisis que se vive en Caquetá”, afirmó Hernán Rodríguez.
 
El departamento atraviesa por dificultades en la comercialización del láctea por la caída del precio, las deficiencias en las vías terciarias y la falta de una solución del Gobierno nacional. (Galería: En Caquetá, las vías terciarias escasean y son peligrosas)
 
Hay mucha leche que se va en queso y no es sostenible en el mercado. No hay control del sector lechero y la expectativa es negativa con la disminución de los precios, por eso es importante que Nestlé haga estos programas”, enfatizó el coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos.