Experiencia cubana en ganadería agroecológica es compartida en Meta

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Enero 2014
compartir
Ganadería agroecológica colombia
Disminuir los costos, no utilizar químicos ni antibióticos y aumentar la producción, algunas de las ventajas de este sistema de producción. Foto: culturaempresarialganadera.org.
Jesús Iglesias, experto en la materia e investigador de la Estación Indio Hatuey de Matanzas, en Cuba, fue invitado por entidades departamentales para dictar 2 conferencias en el marco del Primer Seminario Internacional de Ganadería Agroecológica.
 
Lograr una unión perfecta entre los bovinos y el medio ambiente que lo rodea es hoy en día uno de los grandes retos a los que le viene apostando la ganadería a nivel nacional e internacional. Esto permite disminuir las afectaciones sobre los ecosistemas y aumentar los ingresos de quienes se dedican a esta actividad. (Lea: Ganaderos ‘verdes’ buscan el sello orgánico para sus productos)
 
La explicación la hace Jesús Iglesias, experto en ganadería agroecológica e investigador de la Estación Indio Hatuey de Matanzas, Cuba, quien está de visita en el país y dará una charla sobre el tema, en el marco del Primer Seminario Internacional de Ganadería Agroecológica, el cual empezó hoy, 14 de enero, y concluirá mañana 15.
 
Este sistema tiene como objetivo, que la producción de alimentos se haga al interior de la finca sin necesidad de adquirir grandes cantidades de insumos y concentrados para nutrir a las reses. (Lea: Parcelas agrosilvopastoriles, por una mejor ganadería en Tolima)
 
"Los árboles con el valor nutritivo que representan sus hojas, con su follaje, pueden sustituir los concentrados que hoy tienen altos costos para el ganadero. Asímismo fijan nitrógeno al suelo, dan sombra y hacen que los pastos maduren lentamente y que no pierdan su valor nutritivo", expuso Iglesias.
 
Frente a esta actividad, Michael Rua, presidente de la Asociación Colombiana de Ganaderos Ecológicos, Bioganaderos, afirmó que son muchos los beneficios que genera incursionar bajo este sistema de producción, ya que se reducen costos debido a que no se usan químicos, antibióticos y hormonas, que llegan a representar entre un 30 y un 60% de los insumos que se usan en el hato. (Lea: En Neiva se conocerán avances tecnológicos sobre pasiflora)
 
“Es un método de trabajo que está enfocado en los núcleos familiares que se dedican a la producción bovina, pero no es excluyente con aquellos productores que tienen grandes explotaciones. Además tiene la ventaja de ser muy productiva ante el total aprovechamiento de los recursos, generando mayores dividendos para quienes deciden involucrarse con la ganadería agroecológica”, afirmó Rua.
 
El evento se está llevando a cabo en el auditorio Mauricio Dieres Momplaisir de la Biblioteca 'Germán Arciniegas' de Villavicencio y tiene un costo de $70 mil para particulares y $60 mil para estudiantes. (Lea: Estudiantes de Yopal conocerán sistemas agroforestales en Meta)