¿Extraviados recursos para vías terciarias de Cáceres?

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Noviembre 2012
compartir
Vías terciarias en mal estado, municipio de Cáceres, Antioquia.
Cerca de 83 kilómetros de vías están en reparación, de acuerdo al Depto. de Planeación en Cáceres. Foto: Yorjan Martínez - Fedegán
“Pagamos impuestos para el arreglo de estas vías, pero ni la Alcaldía ni la Gobernación nos han dado respuesta”, un claro señalamiento de Miguel Ángel Restrepo, propietario de una finca en el municipio de Cáceres, Antioquia. Como él, los habitantes de la región reclaman desde hace un año por el estado de esos caminos.
 
“Desde mitad del año pasado (en 2011) no se ha hecho mantenimiento a las vías de la cabecera municipal de Cáceres hasta la vereda El Tigre, y del corregimiento de Jardín, hasta el corregimiento de Manizales”, asegura Yorjan Martínez Osorio, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán, en Antioquia.
 
Quienes se ven más afectados son los propietarios de fincas que no han podido movilizar el ganado para la venta, “ningún camionero quiere entrar porque el estado de la vía es muy malo, entonces estamos en espera de la solución del alcalde, que estuvo hace 15 días en el corregimiento de Manizales, dijo que iban a arreglar la carretera y no ha hecho nada”, comentó Miguel Ángel Restrepo, ganadero del corregimiento de Jardín.
 
Desde hace 12 años  aproximadamente, hay abondo total de las autoridades (…), en todos los años que llevamos ningún alcalde ha podido arreglar las vías, entonces esperan que los dueños de fincas, que están pagando un impuesto, sean los que se encarguen de arreglar la vía”, argumenta Restrepo.
 
 
Vías terciarias en mal estado, muncipio de Cáceres, Antioquia.
 
Esto, sumado al actual estado de las vías y al invierno que también limita el ingreso y salida de cualquier medio de transporte, hace que los ganaderos deban esperar hasta el verano para movilizar el ganado y venderlo.
 
Entre tanto, Martínez Osorio indica que el arreglo de las vías está a cargo del Departamento de Planeación municipal y la Alcaldía de Cáceres.
 
A su vez, Leidy Gaviria, jefe del Departamento de Planeación del municipio de Cáceres, explica que desde este año se iniciaron las obras de mantenimiento en los lugares afectados, “para  la vía entre la cabecera de Cáceres y El Tigre, se adelanta el mantenimiento de 83 kilómetros, hasta el momento llevamos 13 kilómetros, pero las obras se detuvieron por problemas de lluvia”.
 
Así mismo, con respecto a la vía que empieza en el corregimiento de Jardín hasta el corregimiento de Manizales, la funcionaria sostuvo que también se están haciendo los respectivos arreglos. El costo aproximado de las obras, en cofinanciación con el departamento, está alrededor de $11.000 millones.