Falta de agua, problema constante para habitantes de Lorica

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Marzo 2013
compartir
La ganadería de Lorica, Córdoba
La falta de agua en el municipio de Lorica, hace que sus habitantes busquen en otras regiones del departamento el líquido. Foto: Alcaldía de Lorica.
Los habitantes del municipio de Lorica, en Córdoba, están preocupados por la situación de sequía que viven por estos días. Hace unas semanas, las represas y los pozos cercanos a la zona aún contaban con el preciado líquido con el cual la comunidad realizaba sus quehaceres y alimentaba al ganado de la región. Ahora, estas fuentes están sin una gota.
 
Manuel Gutiérrez Lugo, presidente la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Lorica, Asocomunal, aseguró que no hay agua apta para el consumo humano. “La gente tiene sed. El carro cisterna con el que contamos, no alcanza a llevar el líquido suficiente para proveer a 42 mil habitantes de los 19 corregimientos en la zona”, agregó Gutiérrez Lugo.
 
Ante esta emergencia, Francisco Jattin, alcalde de Lorica, dijo que gestionó otro carro cisterna para mitigar la situación. “Con este trabajo realizado, ahora contaremos con dos vehículos que suministrarán agua en nuestras poblaciones afectadas”, añadió el mandatario municipal. (Sequía en Lorica, Córdoba, es mitigada con carro cisterna). 
 
La ganadería se ve afectada
 
De igual manera, el sector bovino del municipio se ha visto afectado por la falta de agua que se presenta desde principios de año. Leonardo Fabio De las Salas Ruiz, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Córdoba,  aseguró que la situación “aunque es crítica en Lorica, también se está presentando en todo el departamento. El verano tiene azotados a los productores bovinos quienes no tienen cómo saciar la sed de sus reses”. (El intenso verano ha causado la muerte de 48.000 reses en el país). 
 
El secretario de Gobierno Municipal, Víctor Fayad Morales, aseguró que los secretarios Planeación, Salud, Educación y Gestión Social y Económica visitarán el municipio para evaluar la situación.
 
De igual manera, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil, la dependencia de asistencia técnica y agropecuaria, la Policía y Personería también harán presencia para mitigar esta situación que aqueja a la comunidad loriquera”, concluyó.