Falta de apoyo del Gobierno y TLC acaban con los lecheros en Córdoba

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Febrero 2013
compartir
Los ganaderos de Córdoba comenzaron a vender sus reses por baja economía.
Los lecheros de Córdoba, cada vez más preocupados por la entrada en vigencia de los TLC. Foto: CONtexto Ganadero.
Ya son varios los productores de leche en el departamento de Córdoba que han tomado la decisión de acabar con este sistema productivo en sus empresas ganaderas.
 
Los bajos precios de la leche, la falta de control del Gobierno en la entrada de contingentes de leche en polvo y lacto sueros al país, la falta o mal estado de las vías, lo costoso de los insumos, aspectos todos denunciados en su momento por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, han conllevado a que los ganaderos replanteen sus sistemas productivos y muchos de ellos estén prefiriendo vender sus vacas productoras de leche. 
 
Rafael Díaz Sánchez, uno de los ganaderos dedicado a la lechería que se ha visto afectado en esta zona del país, le dijo a CONtexto Ganadero que “es muy doloroso porque por más de 30 años que me he dedicado a este sistema productivo, tengo que dejarlo porque el precio del litro de leche no compensa la inversión".
 
"Los animales que vendí se fueron para el matadero. No hay forma de mantener el negocio por el precio, por las vías y porque estamos solos, el Gobierno no nos da la mano”, dice melancólico el ganadero.(“La ganadería es la cenicienta del sector agropecuario”: Lafaurie). 
 
Lo más preocupante para diferentes productores bovinos de la región como Rafael Díaz, es que así como tiene que salir de las reses tiene que hacerlo con sus trabajadores. “El negocio no daba para los costos de producción, las personas que me ayudaban en el hato ahora salen a engrosar la lista de desempleados del país, lo que terminará generando más violencia”, agrega Díaz. 
 
Ante esto, concluye Leonardo De Las Salas Ruiz, Coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán en Córdoba, que “si el Gobierno Nacional no toma prontas medidas, este sector  tendrá una gran crisis, mayor a la que ya está enfrentando y pasará algo incluso peor que lo que sucedió en México con la entrada de los TLC con Estados Unidos”. (Al país entran productos lácteos vencidos a causa del contrabando).