“La ganadería es la cenicienta del sector agropecuario”: Lafaurie

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Febrero 2013
compartir
Ganaderos de Magdalena, preocupados frente a los TLC
Los TLC y el cambio climático son los enemigos más temidos de los ganaderos en Magdalena. Foto: CONtexto Ganadero.
Un panorama oscuro le anunció el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, a la ganadería del departamento del Magdalena, tomando en consideración la falta de incentivos sostenidos por parte del Gobierno Nacional ante el “impacto funesto” de los tratados internacionales de libre comercio.
 
El líder gremial manifestó que "los ganaderos han quedado convertidos en la cenicienta del sector agropecuario, mientras los cafeteros, floricultores y cerealistas reciben compensaciones del alto Gobierno central", que por medio de la absolución de intereses, ampliación en los pagos de créditos y flexibilización en la obtención de los mismos, mitigan sus desastres productivos todo el tiempo.
 
El pronunciamiento del presidente de Fedegán se conoció en una intervención en el programa ‘Magazín Agropecuario’ de la emisora comunitaria Radiorama Estéreo de Ariguaní, donde el alto representante de la Federación recibió detalles de las dificultades que atraviesan los productores municipales por una contingencia en la cual coinciden, entre otros factores, el cambio climático y los TLC. (Desde el Atlántico alertan por la 'lluvia de leche en polvo'). 
 
Lafaurie Rivera calificó como “fatal” dicha coyuntura y pronosticó que de no hacerse algo desde el Gobierno Nacional, “la ganadería pasará rápidamente del estancamiento al empobrecimiento absoluto, porque como nunca antes, los finqueros están recibiendo muy bajos precios por carne y leche, al tiempo que enfrentan un incremento inusitado de los costos de producción”.
 
La salida, según el presidente de Fedegán, es la visibilidad total que pueda alcanzar el gremio de aquí en adelante mediante debates, foros y encuentros, buscando unificar criterios para exigir del Gobierno una política clara para el salvamento de la actividad productiva.
 
Lafaurie invitó a los ganaderos de Ariguaní y toda la subregión centro del Magdalena a participar del próximo encuentro ganadero en Barranquilla, el día 19 de febrero, para seguir perfilando las fórmulas, herramientas e instrumentos que ayuden a repensar la ganadería y llevarle propuestas serias del sector central para no desaparecer del mala productivo nacional.