Falta de guías en Arauca provoca escasez de carne

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Enero 2014
compartir
Guías de Movilización de ganado
Sin los documentos no se pueden movilizar ni comercializar animales en las diversas zonas del país. Foto: ICA.
El cese de actividades de los funcionarios del ICA en los últimos días de 2013 dejó a varios ganaderos sin el documento, generando traumatismos a la hora de comercializar, transportar y sacrificar reses en la región.
 
Los comercializadores de carne de Arauca se vieron seriamente afectados por el cese de actividades del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que se dio desde el pasado 30 de diciembre y culminó el 7 de enero, ya que muchos de ellos no alcanzaron a tramitar guías de movilización, provocando así la escasez de carne para la venta durante los primeros días de 2014. (Lea: Frigomatadero de Arauca busca evitar su cierre definitivo)
 
Según expresó Javier Barbosa Ramos, gerente del Comité de Ganaderos del municipio de Arauca, la problemática se presentó debido al poco tiempo de vigencia que tienen las guías y la mínima difusión que se hizo sobre el descanso de los funcionarios, lo que generó pérdidas entre los productores y expendedores del producto.
 
“La culpa de que se haya presentado escasez de carne en Arauca es del ICA, porque ante la falta del documento exigido, bajaron los niveles de sacrificio, abriéndole la puerta a que se afiance el contrabando en la ciudad”, señaló Barbosa Ramos. (Lea: Medidas para rescatar Frigomatadero de Arauca funcionan)
 
Frente a esta situación, Carlos Forero Ávila, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal en Arauca de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, afirmó que más allá del traumatismo generado por las guías, el problema más grande sigue siendo el ingreso ilegal de carne y productos desde Venezuela, artículos se consiguen a muy bajo costo.
 
“Como allá la moneda es más barata, comprar toda clase de elementos es más rentable, por lo que los consumidores prefieren adquirir la canasta básica allá. Sin embargo, lo ideal sería que el Gobierno Nacional promoviera una equidad de precios, para contrarrestar esta situación”, expresó Forero Ávila. (Lea: Contrabando y sacrificio ilegal arremeten en Colombia y Venezuela)
 
Ante esta problemática, este medio se quiso comunicar con Héctor Palacios, gerente seccional del ICA en Arauca, para conocer las posibles soluciones, pero no fue posible contactarlo.
 
Los productores y los miembros del Comité de Ganaderos, esperan que se reestablezca el servicio de las guías, ya que de lo contrario, las pérdidas seguirán aumentando perjudicando seriamente a los productores y expendedores. (Lea: Frigomatadero de Arauca tiene un mes de plazo para evitar su cierre)