Familias boyacenses serán expertas en modelos agrícolas asociativos

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Abril 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Boyacá Agro, modelos agrícolas asociativos, productores agrícolas boyacá
Este proyecto fue diseñado con el propósito de incrementar el rendimiento de los cultivos tradicionales por medio de modelos agrícolas asociativos. Foto: chicamochanews.net

Este es uno de los objetivos que persigue el departamento con el con sello Boyacá Agro.

 

Ante los equipos de gobierno de las alcaldías de Aquitania, Belén, Busbanzá, Cómbita, Garagoa, Jenesano, Panqueba, Pesca, San José de Pare, San Pablo de Borbur, Soatá y Tibasosa fue presentada la iniciativa de Ciencia, Tecnología e Innovación denominada 'Implementación de modelos agrícolas asociativos con cultivos tradicionales para el manejo económico y ambiental en el departamento'. (Lea: Boyacá lanza programa 'Boyacá nos Alimenta')

 

Este nuevo proyecto, que hace parte de la estrategia de desarrollo sostenible Boyacá Agro, fue diseñado con el propósito de incrementar el rendimiento de los cultivos tradicionales por medio de modelos agrícolas asociativos, además, de generar conocimiento sobre las variables respectivas y evaluar los modelos replicables.

 

Durante el evento, el secretario de Agricultura, Luis Gerardo Arias, aseguró que el proyecto renueva un importante compromiso con el sector agrario.

 

"Una de las principales apuestas del gobierno de Ramiro Barragán para el campo, está absolutamente ligada a la producción más limpia de alimentos, porque todo proceso que lleve consigo la producción de alimentos debe incluir buenas prácticas que permitan mayor confianza a la hora del consumo y debe estar a la altura de una cultura que exige alimentos más sanos, con menos trazas de agroquímicos y con dos elementos sustanciales: que vayan de la mano de la conservación de los ecosistemas naturales, pero también de un sólido componente social", declaró Luis Gerardo Arias, secretario de Agricultura de Boyacá. (Lea: Boyacá Agro, una estrategia para la competitividad del campo)

 

El funcionario agregó que la iniciativa, al llegar a las veredas de los 12 municipios, tejerá propuestas que generen mejores ingresos para las familias y que posicionen a la Administración Departamental como líder en agroecología, acorde con la tendencia mundial.

 

Jorge Reina, gerente de la iniciativa, señaló, por su parte, algunas acciones relevantes que guiarán el camino hacia el cumplimiento de las metas.

 

"Vamos a estudiar la simbiosis entre uno u otro cultivo y a analizar los factores que intervienen en la relación entre dos, tres o cuatro plantas sembradas en una misma área. Será fundamental que integremos a nuestras familias agricultoras en ese ejercicio investigativo para que sean estas mismas las exponentes del proceso”, afirmó. (Lea: Así avanza proyecto 'Boyacá Agro')

 

Según Reina, el principal beneficio que traerá el proyecto, es la articulación de saberes y conocimiento, así como el aumento del rendimiento por unidad de área, mientras que los cultivos serán más amigables con el ambiente.

 

Esta es una nueva experiencia que dispone el conocimiento científico al servicio del campo. Allí aprenderán de manera constante, tanto 18 profesionales y técnicos de acompañamiento, como quienes integran las 144 familias rurales, 12 por cada municipio. Se trata, así mismo, de un reto significativo.

 

"Es interesante que vuelvan las buenas prácticas, que miremos otras alternativas de ingresos, ofreciendo otros productos y que podamos bajar los índices de contaminación que tenemos actualmente. Sabemos que es urgente trabajar en cambios culturales, ya que la tradición de cultivar cebolla, el monocultivo, lleva más de 60 años; ese arraigo es fuerte, pero consideramos que la iniciativa va a ser bien recibida", indicó Carlos Darío Moreno, secretario de Agricultura del Aquitania. (Lea: Cultivos boyacenses avanzan hacia la producción sostenible)

 

Las primeras semanas de abril, empezarían los encuentros en los municipios. La ejecución está a cargo de la Universidad de Pamplona y la supervisión, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. La duración del proyecto es de 18 meses.

 

Los cultivos tradicionales priorizados son: cacao, café, cebolla de bulbo, cebolla de rama, durazno, maíz, caña panelera, arveja, papa, papa criolla, yuca, y los cultivos asociados: frijol, plátano hartón, tabaco, papaya, ciruela y manzanilla.