Boyacá Agro, una estrategia para la competitividad del campo

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Marzo 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Boyacá Agro, competitividad del campo, Desarrollo estratégico agroecológico para el fortalecimiento del sector productivo en el departamento, Nuevo Colón, Gachantivá, Maripí, La Capilla, Tuta, Santa María, Zetaquira, Chitaraque, Ana Isabel Bernal Camargo, Secretaría de Planeación, Martha Suaréz Sánchez, profesional en ingeniería agropecuaria, papa, arracacha, ahuyama, zanahoria, cítricos, ciruela, durazno, mor
Cultivos como papa, arracacha, auyama, zanahoria, cítricos, ciruela, durazno, mora, tomate de árbol y plátano se verán beneficiados con la iniciativa. Foto: Gobernación de Boyacá.

Las prácticas sostenibles son el eje de esta iniciativa que alcanza los $14 mil 375 millones.

 

La Gobernación de Boyacá apuesta por el campo. Por eso viene enfocando esfuerzos en el fortalecimiento de la producción de alimentos, y ahora también en prácticas amables con el suelo, el agua y el aire, con especies vegetales y animales, y con la salud de las personas. (Lea: 2017 será el Año del Campo en Boyacá)

 

Boyacá Agro reúne apuestas como esta, que ya cuenta con recursos, denominada ‘Desarrollo estratégico agroecológico para el fortalecimiento del sector productivo en el departamento’.

 

El proyecto pretende incrementar la competitividad y la sostenibilidad de los cultivos estratégicos de Boyacá, y además, conocer y difundir información fundamental para el aprovechamiento de los mismos en Nuevo Colón, Gachantivá, Maripí, La Capilla, Tuta, Santa María, Zetaquira y Chitaraque, y desarrollarlos técnica, social y ambientalmente, a partir de la agroecología.

 

Gracias a su viabilización y aprobación en Ocad de Ciencia, Tecnología e Innovación en agosto de 2018, la Secretaría de Planeación de Boyacá, junto a la Secretaría de Agricultura y las universidades de Pamplona y Distrital Francisco José de Caldas, prepara la socialización del proyecto en cada uno de los ocho municipios mencionados. (Lea: Boyacá abre su programa de capitalización 'Finca')

 

De esta manera un nutrido equipo visitará aquellos lugares durante los próximos meses. Allí recogerá datos para la respectiva caracterización agrosocioeconómica y agroecológica; medirá variables de suelo, agua y especies presentes en los municipios; realizará el montaje de una estación metereológica capaz de almacenar información sobre clima, temperatura, humedad, velocidad del viento, radiación solar y ultravioleta (…); y con drones será detallada la cartografía de las fincas involucradas en el proyecto.

 

Ana Isabel Bernal Camargo, secretaria de Planeación, señaló que todo el conocimiento acerca de las fincas, “tiene el propósito de mejorar la producción, limpia, en beneficio de las familias participantes y los ingresos generados desde sus cosechas”.

 

Martha Suaréz Sánchez, profesional en ingeniería agropecuaria e integrante del equipo coordinador de esta iniciativa, acompañará a las familias productoras en Tuta. (Lea: Fondo 'Finca' priorizó 2 plantas de beneficio)

 

“Es un proyecto muy bueno porque las familias van a tener la oportunidad de recibir ayuda en cuanto a asistencia técnica. En Tuta, va a ser muy bien recibido. Hace muchos años se gozaba de buena salud en el campo porque no había necesidad de recurrir a tanto químico para cultivar; hoy sabemos que eso no es lo mejor para la salud, ni para el medio ambiente ni para el suelo. Es necesario volver a producir alimentos limpios e inocuos”, declaró.

 

Esta primera apuesta de Boyacá Agro tendrá como resultado, un conjunto de modelos con compatibilidades agrícolas y técnicas de cultivos de papa, arracacha, auyama, zanahoria, cítricos, ciruela, durazno, mora, tomate de árbol, plátano, maíz, fríjol común, aguacate, cacao, repollo y cebolla de bulbo

 

La interventoría estará a cargo de la Universidad Distrital y quien opere será la Universidad de Pamplona. (Lea: Boyacá tendrá estudio de oferta y demanda agropecuaria)