Fedegán-FNG dona 10 mil kits lácteos en La Guajira

Por: 
Fausto Mauricio Manrique Horta, Fedegán-FNG
07 de Noviembre 2019
compartir
Vaca Ana, fomento al consumo, Fondo Nacional del Ganado, FNG, Fedegán, noticias de ganadería colombiana, CONtextoganadero
La Vaca Ana hará un recorrido por cinco departamentos.

En total, en esta zona del país serán beneficiados niños y estudiantes que recibirán no sólo el kit lácteo sino la formación nutricional sobre la carne y la leche. Estas actividades son auspiciadas por Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado (FNG).

 

Un recorrido por cinco departamentos colombianos está llevando a cabo la Vaca Ana, la icónica mascota de la Federación Colombiana de Ganaderos Fedegán – FNG que dona kits lácteos a los niños, y al mismo tiempo, les enseña las bondades nutricionales de la carne y la leche a través de las respectivas jornadas lúdicas.

 

La ruta empezó hoy en Maicao y Riohacha (La Guajira) en la Institución Educativa número 7, sede Madre Laura –ubicada en Maicao al nororiente de dicho departamento–, donde se llevó a cabo, en las horas de la mañana, este primer encuentro entre la Vaca Ana, su comitiva y la comunidad educativa.

 

Los beneficiados con el kit lácteo son 1.383 estudiantes que también participaron en juegos y charlas sobre los beneficios del consumo de carne y leche y quienes recibieron una cartilla que contiene actividades, cuentos, recetas y se puede colorear.

 

En horas de la tarde, la Vaca Ana siguió su ruta hacia la zona campesina del municipio de Riohacha en donde en medio de actividades lúdicas similares, entregó en una institución rural 500 kits lácteos a igual número de estudiantes. (Lea más: 600 niños de Tame recibieron el kit lácteo de Fedegán-FNG)

 

Cronograma de Nutri Encuentros

 

Hoy –jueves 7 de noviembre– las donaciones de Fedegán – Fondo Nacional del Ganado, se realizarán en dos instituciones del municipio de Uribia, en el norte de La Guajira: el Centro Etnoeducativo Integral Rural (CEIR) y Marcotulio Tulio Montiel Uriana (Nortechon) en las que entregará un kit lácteo a 115 estudiantes.

 

Posteriormente el gremio hará presencia en el Centro Etnoeducativo Integral Rural, Puay, entidad a la que entregará a 2.539 jóvenes el kit lácteo y adelantará las respectivas actividades lúdicas.

 

Los Nutri Encuentros con la Vaca Ana terminarán ese día con la entrega de cerca de un millar de kits lácteos en una institución educativa rural de Riohacha.

 

El viernes 8 de noviembre de 2019, las actividades con la Vaca Ana se centrarán en Riohacha. La primera beneficiada será la Institución Educativa Centro de IP, sede Centro Educativo Nuevo Horizonte con 760 kits lácteos al mismo número de estudiantes. (Lea más: Niños campesinos de Santander recibieron kit lácteo de Fedegán-FNG)

 

Luego, la mascota de Fedegán -FNG se desplazará a la Institución Educativa Denzil Escolar con 1.500 donaciones.

 

En total, en esta zona del país serán entregados 7.786 kits lácteos al mismo número de estudiantes junto con la formación nutricional sobre la carne y la leche, actividades auspiciadas por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el Fondo Nacional del Ganado (FNG).

 

De manera simultánea, Fedegán entregará 2214 kits lácteos en otras instituciones de La Guajira: serán 1279 jóvenes beneficiados en el municipio de Fonseca y 935 en tres colegios de Villanueva.

 

Fomento al consumo

 

Es recordar que el FNG creado por la Ley 89 de 1993 estableció a la vez, la cuota de fomento ganadero y lechero que se destina el desarrollo del sector ganadero bovino colombiano.

 

En el artículo 4 de la Ley 89 indica que, “El producto de las cuotas de fomento se llevará a una cuenta especial bajo el nombre de Fondo Nacional del Ganado, con destino exclusivo al cumplimiento de los objetivos previstos en la presente ley”. (Lea más: Fedegán-FNG continúa con la donación de leche a poblaciones vulnerables)

 

Además de promover el desarrollo del sector ganadero, el FNG tiene el siguiente objetivo, también señalado en la mencionada ley: “la comercialización de carne y leche destinada a los estratos sociales de medianos y bajos ingresos”.

 

En el parágrafo 1 sostiene asimismo: “El FNG deberá destinar, por lo menos un 10 % de sus ingresos al fomento del consumo de leche y carne en favor de los sectores de bajos ingresos”.