Fedegán administrará la parafiscalidad ganadera

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Enero 2019
compartir
Colombia, Ministerio de Desarrollo Rural, recursos parafiscales de la ganadería, Andrés Valencia Pinzón, nuevo contrato para el manejo de la parafiscalidad ganadera, Fedegán, José Féliz Lafaurie R, contexto ganadero, noticias ganaderas, vacas
El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, haciendo uso de las facultades que confiere el artículo 7 de la Ley 89 de 1993 y el artículo 30 de la Ley 101 de 1993-, firmó un nuevo contrato de administración de la parafiscalidad ganadera con Fedegán con vigencia de 10 años. Foto: Fedegán
Luego de tres años de habérsele quitado el manejo de la cuota parafiscal, el gobierno del presidente Iván Duque le devuelve a la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGÁN, dicho manejo, reconociendo la labor y los logros obtenidos por este gremio gracias a un manejo pulcro de los recursos parafiscales de la carne y la leche.
 
Fedegán marcó hitos importantes en la ganadería colombiana durante la administración de estos recursos,. Uno de los más trascendentales fue la de obtener de la OEI, en 2009, la condición de país libre de aftosa con vacunación.
 
También sobresalen la apertura de mercados internacionales, el mejoramiento de indicadores técnicos de la ganadería -gracias a capacitaciones a ganaderos e investigaciones-, y la ejecución de una serie de proyectos para modernizarla acordes con los Objetivos del Milenio, encaminando la ganadería colombiana por el camino de la sostenibilidad ambiental, principalmente a través del exitoso proyecto ‘Ganadería Colombiana Sostenible’.
 
La condición de país libre de aftosa fue lastimosamente perdida bajo la administración de Aurelio Iragorri en el Ministerio de Agricultura, quien, aduciendo malos manejos, le quitó a Fedegán el Fondo Nacional del Ganado. (Lea: Iragorri reconoce y se retracta de afirmar 'que antes se los robaban y ahora no' (los recursos del FNG))
 
Argumento que fue desvirtuado por el mismo Irragorri ante los medios de comunicación cuando afirmó que no tenía pruebas de malos manejos, pero sus determinaciones llevaron a la liquidación al Fondo Nacional del Ganado, causando retroceso en la ganadería y enormes pérdidas a ganaderos y a más de 270 empleados que fueron liquidados de la empresa. (Lea: ¿Era necesaria la liquidación del FNG?)
 
 
El gobierno le devuelve la parafiscalidad ganadera a Fedegán
 
El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, haciendo uso de las facultades que confiere el artículo 7 de la Ley 89 de 1993 y el artículo 30 de la Ley 101 de 1993-, firmó un nuevo contrato de administración de la parafiscalidad ganadera con Fedegán con vigencia de 10 años, tal y como lo dispone la Ley.
 
El artículo 7 de la Ley 89 indica que “El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura, contratará con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la administración y recaudo final de las cuotas de fomento ganadero y lechero”, y el artículo 30 de la Ley 101 de 1993 dispone que “la administración de las contribuciones parafiscales agropecuarias y pesqueras se realizará directamente por las entidades gremiales que reúnan condiciones de representatividad nacional de una actividad agropecuaria o pesquera determinada…”.
 
De esta manera el gobierno nacional le confía al gremio cúpula de la ganadería colombiana, la tarea de recuperar para Colombia la condición de país libre de fiebre aftosa con vacunación.
 
El ministro Andrés Valencia, argumentó que “según los lineamientos establecidos por la Corte Constitucional, para la entrega de la administración de los fondos parafiscales, solo existe una agremiación en el sector ganadero bovino y bufalino de carne y leche que cumple con los criterios de representatividad nacional y organización y estructura democrática, la cual es Fedegán, gremio que fungió como administrador de la cuota parafiscal ganadera durante 22 años, desde la creación del fondo”.
 
El contrato se suscribió hoy, 4 de enero de 2019, luego de que se venciera la administración temporal que mantenía el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de la Cuota de Fomento Ganadero, a través de la Cuenta Nacional de Carne y Leche, mediante un encargo fiduciario con Fiduagraria, de conformidad con el Decreto 2193 de 2017.
 
Con esta decisión se les retorna a los ganaderos colombianos el manejo de los recursos que aportan los productores de carne y leche.