Fedegán no fue invitado a reunión para velar por la higiene láctea

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Marzo 2013
compartir
sector lácteo Risaralda
La Alcaldía de Pereira realizó una reunión para brindarle asesoría a los comerciantes de leche cruda en la ciudad. Foto: Gobernación de Boyacá.
Los miembros de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Risaralda mostraron su inconformismo con la Alcaldía de Pereira, tras la reunión que organizó el pasado viernes 15 de marzo sobre los peligros de consumir leche cruda y la prevención frente al tema, y a la que no se les invitó. (Los riesgos de consumir leche cruda). 
 
Al evento, que tenía como fin vigilar que los diferentes comerciantes de la capital de Risaralda cumplan a cabalidad con el Decreto 1880 de 2011, por el cual se señalan los requisitos que se deben tener en cuentan al momento de comercializar leche cruda en el país, lo que en últimas busca proteger la salud de los consumidores, no fue invitado ningún miembro de Fedegán.
 
Paula Milena Henao Obando, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán, aseguró en diálogo con CONtexto Ganadero que por no tener invitación para esta reunión, “no tuvimos conocimiento de qué se habló. Ni a la Cooperativa de ganaderos y agricultores del Risaralda, Codegar, ni a Fedegán nos invitaron. No hubo convocatoria alguna para este tema tan importante”. (La leche no escapa a la informalidad, alarmantes cifras afectan al sector). 
 
Este medio se comunicó con Andrés Arango, coordinador de la mesa técnica de salud ambiental de la Secretaría de Salud de Pereira, quien aseguró que “la invitación se hizo extensiva al Comité de Ganaderos del Centro. Lo que buscamos nosotros es que desde los Comités se replicara la información a todos los participantes para que tuvieran conocimiento de todo lo que se iba a desarrollar. No olvidemos que lo que buscábamos allí era un trabajo de las autoridades de control, inspección y vigilancia para dar a cumplir el Decreto 1880 de 2011”.
 
Leche cruda, un problema de todos
 
Según la Encuesta Nacional sobre la Situación Nutricional en Colombia, el 48,7% de la población en el país consume leche diariamente. Aunque el presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, Víctor Fajardo, asegura que la producción de leche cruda en el país está cercana al 50% de la producción total, este producto es prioritario para el país en la mejora del estado nutricional, razón por la que es importante garantizar su inocuidad en la cadena alimentaria.
 
Leonardo Jaramillo, coordinador del programa de consumo de alimentos y bebidas de la Secretaría de Salud de Pereira, aseguró que “es necesario implementar una encuesta para los comercializadores para poder determinar con precisión el origen de la leche cruda y sus condiciones. De esta forma podremos mejorar la inocuidad e higiene para prevenir problemas en la salud de los habitantes de la ciudad, teniendo en cuenta que el consumo de leche es muy alto en nuestra ciudad”. (Desarrollan investigación para mejorar calidad de la leche). 
 
En el momento, la Secretaría de Salud de la capital risaraldense tiene un censo de 14 comercializadores de leche cruda en la ciudad, los cuales venden 5.175 litros aproximadamente. Sin embargo, ninguno de estos productores cuenta con certificación en sus hatos.