Fedegán realiza traspaso de información al ICA para la expedición de GSMI en Arauca

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Diciembre 2012
compartir
Movilización de ganado. Foto: Archivo Fedegán.
Pie de foto: la expedición de la GSMI aplica para una sola movilización, un solo embarque. El costo es de $5.800. Foto: Archivo Fedegán.
El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, está reasumiendo de manera gradual la expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna, GSMI, en lugares donde la gestión era llevada a cabo por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Cumpliendo con los requerimientos estipulados por la Organización Mundial de Salud Animal, OIE, los servicios veterinarios de Animal and Plant Health Inspection Service, Aphis, de Estados Unidos y Canadian Food Inspection Agency, CFIA, el ICA asume de forma gradual la expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna, GSMI, en Arauca.
 
Nos ha ido bien porque ya se están entregando los puntos con toda la documentación. Lo importante es que el ICA ya inició con la operatividad para expedir las Guías de Movilización para que no se retrase el proceso con los ganaderos, hasta el momento han sido facilitadores en el proceso”, sostiene Carlos Forero, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en Arauca.
 
Es muy lento el sistema, duré toda la mañana para movilizar a 3 terneros, pero como en todo cambio, siempre hay dificultades”, explica Belisario Zuluaga, ganadero de Arauquita.
 
El proceso de traspaso se efectuó entre el pasado 10 de diciembre, hasta el 14 de diciembre en Arauca, Arauquita, La Esmeralda, Saravena, Fortul, Tame, Puerto Rondón y Cravo Norte, “ya se está expidiendo la guía en el ICA, la gente se está acostumbrando a ir al banco para pagar lo correspondiente de la guía, luego hacer fila en el ICA, pero eso puede ser molesto para los ganaderos”.
 
 
Para adquirir la guía es necesario tener el Registro Sanitario de los Predios Pecuarios, RSPP. Desde el 1 de enero no se expedirá la guía a quien no cuente con este documento registrado ante el ICA.