Fedegán, Sena y Asogauca capacitarán a 700 ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Marzo 2015
compartir
Convenio fedegán-sena
Actualmente se lleva a cabo un curso en inseminación artificial en la vereda La Caucana, Tarazá. Foto: Sandra Arango.
Las 3 entidades capacitarán a más de 700 productores ubicados en el bajo Cauca antioqueño. Inseminación artificial, alimentación bovina, manejo de praderas, suplementación animal, aplicación de biológicos y  enfermedades son los temas más requeridos por los productores de la región.
 
Con el fin de obtener mejores resultados en el predio y actualizar a más empresarios antioqueños, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena; y la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y Alto San Jorge, Asogauca; estructuran un convenio con el que será posible capacitar a más de 700 productores de la región. (Lea: Sucre: abren primer curso sobre inseminación y mayordomía)
 
El objetivo de la capacitación será ayudar al sector productivo en esa zona de Antioquia, lo que permitirá abordar distintos temas demandados por los productores durante los ciclos de vacunación adelantados por el gremio cúpula de la ganadería.
 
Yorjan Martínez Osorio, profesional de gestión productiva y salud animal de Fedegán-FNG en Caucasia, destacó los beneficios que generará la firma del convenio interinstitucional, debido a que se dará prioridad a algunos temas indispensables y que son demandados continuamente por los productores durante los ciclos de vacunación.
 
“Fedegán y Asogauca se encargan de recibir esas peticiones por parte de los ganaderos durante las jornadas de vacunación y en los otros programas que se ejecutan. Luego se envía una solicitud al Sena y ellos le dan la importancia que merece ante el convenio existente. Así se generan los espacios para impartir los cursos y se cita a los empresarios”, argumentó Martínez Osorio. (Lea: Convenio Sena y Fedegán: $2.000 millones para tecnología ganadera)
 
El funcionario de Fedegán-FNG amplió que el objetivo de la alianza es superar el número de personas atendidas en 2014, año en el que más de 450 empresarios aprendieron sobre inseminación artificial, alimentación bovina, manejo de praderas, suplementación animal, aplicación de biológicos y  enfermedades.
 
Por su parte, Mayra Mercado, profesional en apoyo a los semilleros de investigación del sector agropecuario del Sena, afirmó que la entidad y su seccional Caucasia, que tiene como enfoque el complejo tecnológico para la elección agroempresarial, ven en Fedegán un aliado estratégico para tener un ambiente de formación de los programas agropecuarios.
 
“Incluso ya hemos venido atendiendo una solicitud del Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos, [email protected], en la zona, dirigido a municipios como Tarazá en donde se están dictando cursos de inseminación artificial. Muchos de los talleres que en este momento se están desarrollando hacen parte de una atención que se da a las necesidades del sector”, destacó Mercado. (Lea: Fedegán y Sena capacitaron con éxito a ganaderos del Valle del Cauca)
 
Se espera que el convenio esté firmado los primeros días de abril próximo. Por ello su estructuración se viene haciendo de forma minuciosa y con un completo equipo de trabajo interdisciplinario.