Convenio Sena y Fedegán: $2.000 millones para tecnología ganadera

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Enero 2015
compartir
Convenio Fedegán Sena
El proyecto tendrá una duración de 12 meses. Foto: CONtexto ganadero.
Las 2 entidades trabajarán en el mejoramiento del sector ganadero de Colombia priorizando 3 aspectos: reconversión, fortalecimiento y empleo rural.
 
Con el objetivo de generar estrategias innovadoras para la transferencia de tecnología en el sector bovino, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; el Fondo Nacional del Ganado, FNG; y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena; firmaron un convenio por $2.396 millones.
 
De acuerdo con William Fuentes Riveira, coordinador en Gestión de Proyectos de la Subgerencia de Ciencia y Tecnología de Fedegán, el Convenio de Innovación incluye 7 componentes relacionados con la elaboración de una metodología sobre producción de ensilaje de avena. (Galería: Fedegán y Sena, una alianza para fortalecer la ganadería en Colombia)
 
Esta metodología trata de la rotación con cultivo de papa como suplemento alimenticio en ganaderías de lechería especializada. Asimismo, el componente aborda la elaboración de ensilaje de maíz, la evaluación y validación económica y técnica de la siembra y el establecimiento en empresas ganaderas doble propósito del trópico bajo”, añadió Fuentes Riveira.
 
Asimismo, el funcionario de Fedegán expresó que el convenio también contará con la elaboración y producción de 36 lecciones radiofónicas en temas de producción ganadera de trópico alto, como parte del proyecto de educación en radio que actualmente lidera Fedegán-FNG. (Lea: Fedegán y Sena, 14 años trabajando por la ganadería)
 
De igual forma, los ganaderos del país contarán con un sistema de tecnología web llamado Decisiones de Planeación de Partos, PDP, para la ganadería bovina; la elaboración de un protocolo con recomendaciones de Buenas Prácticas de Uso de Medicamentos, como mecanismo para disminuir el riesgo de presencia de residuos en canales bovinas y un protocolo con técnicas de control integrado de parásitos”, añadió el coordinador en Gestión de Proyectos de Fedegán.
 
Gracias a este trabajo mancomunado entre las 2 entidades, se desarrollará un documento. “Para la formulación de esta propuesta se tomó como base la situación actual de la ganadería y las acciones que está desarrollando Fedegán-FNG, buscando generar valor agregado mediante la validación, capacitación y/o transferencia de tecnologías innovadoras en temas de sanidad, reproducción, alimentación, educación y gestión de conocimiento”, ultimó William Fuentes Riveira.(Galería: Capacitando al campo con el SENA y Fedegán)
 
El proyecto tiene un costo de $2.396 millones, de los cuales el Sena aportará $1.155 millones en efectivo y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, $676 millones en efectivo y $564 millones en especie.
 
En abril de 2014 el Sena presentó 3 iniciativas para el desarrollo del sector bovino: la reconversión ganadera, el fortalecimiento agrícola y la generación de empleo rural. Con este convenio se hará realidad lo anunciado. (Lea: Venimos transfiriendo una nueva forma de entender el campo: Gina Parody)
 
Este proyecto tendrá una duración de 12 meses, se ejecutará en todas las regiones del territorio nacional e iniciará una vez se formalice el convenio celebrado entre las partes.