Fedegán y Banco Agrario reactivan la economía ganadera de Caldas

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Mayo 2013
compartir
banco Agrario Fedegán
En diferentes jornadas, el Banco Agrario le presenta a los ganaderos cómo acceder a sus créditos. Foto: Archivo.
El gremio ganadero y la entidad bancaria desde hace varios años realizan este convenio que trabaja para mejorar la productividad del sector en el departamento.
 
Con el fin de brindar herramientas que permitan el acceso a nuevas tecnologías y apalancar el sector ganadero, el Banco Agrario y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, desarrollan un convenio para que los productores bovinos del departamento de Caldas accedan a créditos que ayuden a mejorar su actividad económica.
 
Marcela Sánchez, directora regional del Banco Agrario en el departamento de Caldas, asegura que durante las jornadas que se desarrollan con los ganaderos, la finalidad es divulgar los diferentes programas que tienen en la entidad para beneficiar la productividad del sector. (Banco Agrario baja sus tasas de interés). 
 
En estas reuniones con los productores damos a conocer nuestros proyectos de instrumentos para la competitividad ganadera. Hablamos de dinero para capital de trabajo, los plazos de los créditos y los enfoques que apoyamos: ceba bovina y sostenimientos de leche, de cría doble propósito y de pastos”, agrega Sánchez.
 
Además, la entidad bancaria muestra en estas reuniones su Incentivo a la Capacitación Rural, ICR, un beneficio que otorga el Gobierno Nacional a través de Finagro y que brinda ayuda para medianos productores del 20% y para pequeños del 40% sobre el crédito.
 
Adicional a esto, estamos trabajando con un programa nuevo: ‘Líneas especiales de crédito para reconversión y modernización productiva del TLC’, por medio del cual explicamos cómo el Banco Agrario, con sus plazos de créditos de hasta 20 años, ayuda a los ganaderos para que vean en el mercado extranjero un ingreso”, argumenta la directora regional del Banco Agrario.
 
A su vez, Johanna Echeverry de los Ríos, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, afirma que la meta de ahora en adelante es comenzar a fortalecer más el convenio entre el gremio y la entidad bancaria. (Banco Agrario suspenderá procesos jurídicos a morosos). 
 
Los ganaderos han recibido estas jornadas con mucha alegría, pues esta clase de socializaciones son una forma para que ellos puedan acceder a los diferentes beneficios y, de esta forma, innoven en sus hatos para mejorar la producción”, asevera Echeverry de los Ríos.
 
La próxima jornada se realizará el sábado 1ero de junio, en el Comité de Ganaderos de Caldas. Para obtener mayor información del evento, se pueden comunicar al teléfono (6) 886 5759.