Fedelac, la nueva asociación de los productores lácteos de Ubaté

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Octubre 2013
compartir
Fedelac en Ubaté
Álvaro Cruz, gobernador de Cundinamarca, en medio de la presentación de Fedelac. Foto: Gobernación de Cundinamarca.
El gran reto de esta nueva Federación es disminuir costos y maximizar la producción de leche en esta importante cuenca lechera, que se aproxima a los 150 mil litros de leche diarios, producidos por los integrantes de las cadenas productivas de la región.
 
Con un desfile por las principales calles de Ubaté, encabezado por la Banda Marcial del municipio y presidido por el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, se inició el pasado 6 de octubre la presentación de la Federación de Productores de Lácteos del Valle de Ubaté y Áreas Circunvecinas, Fedelac, a la que pertenecen 2.800 familias rurales que derivan su sustento de esta cadena productiva. (Lea: Cundinamarca invirtió $2.000 millones en maquinaria para fortalecer el agro)
 
"Lo que se ha hecho es muy importante para el sector lácteo de esta provincia y también para tres municipios vecinos, entre ellos San Cayetano, ya que Fedelac agrupa a aproximadamente 51 asociaciones que generan cerca de 150 mil litros de leche diarios”, aseguró el máximo mandatario del departamento.
 
Para Ernesto González Cely, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Fedelac ayudará a los ganaderos para ser tenidos en cuenta en proyectos que están empezándose a trabajar con la Gobernación del departamento y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
 
Esta Federación le apunta a que, con recursos de diferentes entes, los pequeños productores se vean beneficiados para buscar que la apertura económica no les vaya a complicar la vida, sobre todo con la comercialización de la leche, que es el mayor problema”, agregó González Cely.
 
Esta región, que tiene la mitad de la leche que se produce en el país, pasó de un millón de litros al día a 500 mil por efectos de la ola invernal que afectó a toda la provincia en años anteriores, lo que significa una pérdida del 50%. Ante esta situación, la administración departamental desarrolla proyectos para evitar la inundación de estas áreas productivas y por eso tiene cuatro dragas acuáticas a su servicio. (Lea: Emprendimiento y competitividad: hacia allá va Cundinamarca)
 
Se definieron estrategias para hacer limpieza en canales y en la laguna de Fúquene, que no tiene capacidad de almacenamiento porque pasó de tener 12m de profundidad a tener solo 2, y también dragar el río Suárez. De esta manera, se redujo la cantidad de hectáreas anegadas de 19 mil en años anteriores a 4.000 en esta última temporada de lluvias”, agregó Álvaro Cruz.
 
Además, se empezará a ejecutar un proyecto piloto de industrialización de la leche en la finca Novillero, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Agricultura, para ofrecer renovación genética y mejoramiento de praderas.
 
Todos los municipios de la provincia de Ubaté Fúquene, Cucunubà, Susa, Tausa, Sutatausa, Ubaté, Lenguazaque, Carmen de Carupa, Guachetá y Simijaca, serán beneficiados con la creación de este ente regulador.