Firmeza de las autoridades contra el abigeato solicitan ganaderos del Atlántico

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Febrero 2019
compartir
Abigeato en Atlántico, firmeza de las autoridades, contrarrestar el hurto de ganado, debilitar el abigeato, ley de abigeato, captura de bandas, hurto de ganado continua en Atlántico, gestión de fuerza pública, consecuencia de la ley, aplicar ley de abigeato, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Podemos estar seguros que por lógica se va a presentar un descenso del abigeato, dijo Rafael Amaris. Foto: emisoraatlantico.com.co
Productores manifiestan su preocupación por la incidencia del hurto de ganado en esta región del territorio colombiano y solicitan a las autoridades que no bajen la guardia en las gestiones para contrarrestarlo. Piden a los ganaderos unirse y apoyar a la fuerza pública cuando se presenten los hechos. 
 
A pesar de los esfuerzos y de los logros significativos de la Policía Nacional, la Dicar, el Gaula, el Ejército y demás fuerzas públicas, continúa el abigeato en ganaderías del departamento del Atlántico, para el cual solicito tener firmeza en las gestiones para debilitarlo, y del mismo modo, que los ganaderos suministren la información en tiempo real.
 
Así lo manifestó Rafael Amaris, ganadero de tradición, empresario y miembro de la junta directiva de Asoganorte -Asociación de Ganaderos de la Costa Norte-, quien dijo a la vez que, “no obstante la captura de bandas criminales esta actividad sigue su marcha y perjudica a los ganaderos”.
 
Según el dirigente, es importante que el gobierno haya incluído en el Código Penal el abigeato o hurto de ganado como delito.
 
“Igualmente es notable que haya expedido la Ley 1944 del 28 de diciembre de 2018 que castiga el abigeato con prisión hasta de 12 años y también con la extinción de dominio de los predios, fincas, inmuebles y vehículos relacionados con el robo de ganado bovino”. (Lea: Presidente Duque sanciona Ley que tipifica como delito el abigeato)
 
Dicha Ley fue expedida en un gran momento porque el hurto de ganado ha sucedido en forma ascendente en todas las modalidades del carneo y en el robo de grandes cantidades de ganado y esto nos tenía seriamente preocupados.
 
Los ganaderos no podemos pensar que el abigeato se va a reducir de la noche a la mañana y de manera rápida, pero podemos estar seguros que por lógica se va a presentar un descenso del mismo. (Lea: Disminuye abigeato en lo corrido del gobierno Duque)
 
“De todas maneras las personas que se dedican a dicho delito, van a tener en cuenta las consecuencias que les viene por estar en ese negocio ilícito”, exclamó.
 
Lo importante es que las autoridades no cesen en sus esfuerzos en la lucha contra esta actividad.
 
“Pero igualmente es de gran incidencia que los productores pecuarios suministremos el apoyo a la fuerza pública en el momento en que se dé esa clase de robo, para que se aplique a los delincuentes lo que la ley de abigeato contempla”, puntualizó el ganadero y dirigente. (Lea: Fedegán y Dicar establecen compromisos para mejorar seguridad)