Foro en Meta cuestiona los avances ganaderos de la región

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Mayo 2013
compartir
Foros de Desarrollo Económico, Social y Ambiental del Meta
Avances en aspectos de infraestructura, energía, productividad, aprovechamiento y conservación de recursos y la industria fueron expuestos en este evento. Foto: Gobernación del Meta.
El pasado 28 de mayo se llevó a cabo este evento organizado por los diarios Portafolio y Llano Sie7e días. Uno de los temas a tratar fue el uso y manejo del suelo en el departamento, el cual según el director del evento, es precario.
 
Desde las 8am  hasta las 12m se realizó el evento ‘Foros de Desarrollo Económico, Social y Ambiental del Meta’, organizado por los diarios Portafolio y Llanos Sie7te días. Allí se reunieron pobladores de Meta, estudiantes, miembros del sector privado y el Gobierno departamental, con el fin de analizar las dificultades y posibles soluciones que enfrenta la región en los diferentes aspectos.
 
El director de ‘Foros del Meta’, José Leibovich, sostuvo que el progreso de la región debe ir de la mano con la participación de los habitantes de la región y del buen manejo de los recursos, para que las cadenas productivas en el sector agropecuario tengan un avance a nivel tecnológico.
 
Sin embargo, en el tema de desarrollo ganadero, Leibovich sostiene que por cada hectárea hay 0,39% cabezas de ganado, mientras que en el promedio nacional por cada 10 mil metros cuadrados hay 1,72% de reses, por esto, le sugiere a los productores hacer un uso más eficiente del suelo. (Lea ‘Cursos cortos en Meta, fomentan desarrollo ganadero’)
 
Por su parte, Luis Eduardo Arias, gerente del Comité de Ganaderos del Meta, comentó que no comparte esa información ya que, según él, “sacar esa información desde un escritorio es muy fácil”. (Lea ‘Explotación petrolera está afectando la ganadería en Meta’)
 
Es muy fácil sumar, restar y dividir esas cifras porque no está teniendo en cuenta que hay sabanas que no se están usando, entonces para es necesario saber en cuántos predios hay ganadería y cuántas cabezas de ganado hay. Es tan peligroso eso que se dijo, que se permite que se especule políticamente con el proceso de paz, si la gente que está en La Habana está esperando que le den la razón, este señor lo hace y perjudicaría al sector ganadero”, aseguró el dirigente gremial.
 
Arias hizo énfasis en que los programas de mejoramiento genético y de natalidad, el establecimiento de praderas, la alimentación, la nutrición y los ciclos de vacunación en los hatos ganaderos, ha permitido que en el departamento del Meta haya un avance, logrando posicionarse como una de las regiones más productivas del país. (Lea ‘Asocriollanos trabaja para fortalecer las razas criollas en Meta’)
 
En este evento, que tuvo 4 ciclos en total, se trataron temas como los avances en aspectos de infraestructura, energía, productividad, aprovechamiento y conservación de recursos y la industria.
 
Al evento, que tuvo lugar en el ‘Club Meta’ (Villavicencio), también asistió el gobernador de Meta, Alan Jara Urzola, el exgobernador del departamento Eduardo Fernández, el gerente de Coviandes, Alberto Mariño, el exdirector del Invías, Víctor Parrado, la directora del Instituto Von Humboldt, Brigitte Baptiste, la directora de Cormacarena, Betsy Barrera, y el vicepresidente de Pacific Rubiales, Federico Restrepo.