Foro Lácteo en Barraquilla deja un balance positivo en los ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Febrero 2013
compartir
Foro Lácteo en Atlántico cumplió todas las expectativas.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez realizó una intervención durante el evento. Foto: CONtexto Ganadero.
Terminó el Foro Lácteo que desarrolló la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Barranquilla, donde más de 400 ganaderos llenaron el aforo de la sede Country de Combarranquilla. Durante el evento, el expresidente Álvaro Uribe Vélez hizo presencia en la mesa principal.
 
El presidente del gremio ganadero, José Félix Lafaurie, en su intervención: ‘El impacto del TLC con la Unión Europea en la ganadería colombiana’, develó la problemática que aqueja al sector en el país de cara a la firma de los Tratados de Libre Comercio y ratificó que continuará trabajando “para que el sector pueda gozar, como otros, de oportunidades de bienestar; y al mismo tiempo para garantizarle que sus bienes, sus tierras, lo que tanto han defendido, estarán allí en el centro de nuestra preocupación. La propiedad privada, sea de bancos, o de otros sectores urbanos, tiene la misma categoría constitucional de la propiedad privada sobre la tierra”.
 
Durante el evento, auspiciado por Asoganorte, fueron impartidas las charlas ‘Marco normativo: Resolución 017/012’, ‘Mejoramiento Calidad higiénica y sanitaria de la leche: BPG’ y ‘Enfermedades de control no oficial que afectan la reproducción y la producción’ que los ganaderos de los Comités ganaderos de Bolívar, Magdalena, Ariguaní y Bajo Magdalena, los Fondos ganaderos del Atlántico y Magdalena, y las organizaciones Cogamag, Cogaban, Ciledco, Colechera y Proleca, escucharon atentamente. (Foro sobre el sector lácteo nacional y el impacto de los TLC en Barrancabermeja). 
 
Paralelo al Foro, los ganaderos que han sido víctimas de los grupos al margen de la ley en el Caribe colombiano, lograron acceder al Programa de Atención a las Víctimas Ganaderas de la Violencia, Pavic, de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, donde conocieron los beneficios que ofrece esta iniciativa y las reparaciones a las cuales tienen derecho. (Dos víctimas asesoradas por Fundagán harán presencia en Foro Lácteo). 
 
Igualmente, Fedegán realizó la presentación oficial del libro ‘Desde el cuarto de al lado’, una publicación que describe las posiciones del gremio durante los últimos 10 años frente a los TLC de los cuales hace parte el país