Fortalecimiento del campo en Antioquia, apuesta de Gobernación

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Diciembre 2013
compartir
Productores agropecuarios de Antioquia
Campesinos del departamento encontraron en la feria un espacio para mostrar sus productos. Foto: Gobernación de Antioquia.
Con el objetivo de que los antioqueños conocieran los avances en los programas que adelanta la Secretaría de Agricultura en el campo, se realizó este evento en la Plazoleta La Alpujarra.  
 
Los avances en el fortalecimiento de los encadenamientos productivos, las Escuelas de Campo de Agricultores, el fortalecimiento empresarial del sector agropecuario, fueron los frentes de trabajo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia les demostró a los campesinos del departamento el pasado miércoles 18 de diciembre, en la Plazoleta Central de La Alpujarra.
 
Entre las 9:30 a.m. y las 4:00 de la tarde, la jornada de trabajo contempló tres ejes de desarrollo: el primero, la realización del Consejo Seccional Agropecuario, Pesquero, Forestal Comercial y Desarrollo Rural, Consea, donde se reunieron pliegos de peticiones para luego hacerlas llegar a la mesa central del Gobierno Nacional.
 
Luego de este punto, se realizó la instalación y el desarrollo de la feria ‘Antioquia, la más educada en el campo’, que contó con carpas para las cadenas productivas como el cacao, el caucho, las frutas, las hortalizas, la ganadería, la caña panelera, la apicultura y la piscicultura, presentaran sus productos. (Lea: En Antioquia se sigue trabajando por el sector agropecuario)
 
De acuerdo con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento, Diego Miguel Sierra Botero, “la Feria contó con la demostración de los procesos de comercialización y asociatividad, el adecuado uso del suelo y los proyectos de desarrollo alternativo que se llevan a cabo en la región”.
 
Títulos a 805 productores y sus familias
 
En tercer punto, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; el director de la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial, Germán Chamorro de la Rosa; y el representante de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc, Bo Mathiasen; realizaron la entrega de títulos del programa ‘Formalización de propiedad’, gracias al cual se beneficiaron 805 familias rurales de cinco regiones del departamento. (Lea: Antioquia introducirá tecnología en agro, lechería y piscicultura)
 
Los beneficiarios de este proyecto están ubicados en los municipios de Ituango, Briceño, Valdivia, Segovia, Anorí, Amalfi, Yolombo, Vegachí, San Rafael, San Carlos, San Luis, San Francisco, Nariño, Caucasia, Nechí, El Bagre, Zaragoza, Cáceres, Tarazá, Turbo, Apartado y Necoclí”, informó Fajardo.
 
Los asistentes al evento, lograron conocer de primera mano toda la teoría referente a cada una de las puestas en exhibición, y pudieron degustar de las diferentes preparaciones o presentaciones de los productos del campo.