banner
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, inseguridad, inseguridad ganadera, Abigeato, Robo de ganado, robo de ganado en cundinamarca, abigeato Cundinamarca, Carabineros, Dirección de Carabineros, sacrificio clandestino, sacrificio clandestino cundinamarca
Foto: cundinamarca.evisos.com.co

Cargando...

Fue capturado responsable del abigeato en Cundinamarca

Por - 27 de Febrero 2022

Alias ‘Luis’ era la cabeza de una banda dedicada al hurto de bovinos y sacrificio clandestino en esta zona del país. Su actividad criminal habría sacrificado más de 9.000 animales durante el año anterior.

Alias ‘Luis’ era la cabeza de una banda dedicada al hurto de bovinos y sacrificio clandestino en esta zona del país. Su actividad criminal habría sacrificado más de 9.000 animales durante el año anterior.

En el marco de la estrategia nacional contra el abigeato, la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de 7 personas que harían parte de un grupo delincuencial dedicado al abigeato y comercialización ilegal de carne de res y cerdo en el departamento de Cundinamarca. De acuerdo a las investigaciones esta actividad les generaba ingresos superiores a los $1.200 millones anuales. (Lea: Cayó cabecilla de una peligrosa banda de abigeato en Magdalena)

Las capturas se realizaron por orden judicial y en el procedimiento se materializó una orden de allanamiento y registro en Fusagasugá, donde funcionaba un matadero clandestino propiedad de alias ‘Luis’, cabecilla de esta organización, quien además sería el responsable de coordinar el ingreso de los animales a la planta de sacrificio ilegal y comercializar la carne en furgones y motocicletas en la ciudad de Bogotá y los municipios de Fusagasugá, Soacha y Silvania.

Según las investigaciones, los integrantes de esta organización perfilaban las fincas durante el día y en horas de la noche irrumpían violentamente estos predios, intimidaban a las personas con armas de fuego y posteriormente hurtaban el ganado bovino o porcino.

Estas personas llevaban más de un año delinquiendo. Además, de acuerdo a las verificaciones que se realizaron en el proceso judicial, se logró determinar que en el año 2021 fueron sacrificados un promedio de 9.600 semovientes entre reses y cerdos. (Lea: “Abigeato va a acabar con la ganadería en La Guajira”, productores)

El año anterior fue posible la desarticulación de 4 estructuras delincuenciales dedicadas al hurto de ganado; siendo Los Cachilapos la más importante, teniendo en cuenta su injerencia en los departamentos de Meta, Casanare y zona limítrofe de Cundinamarca.

En ese mismo periodo, la Dirección de Carabineros incautó 2.844 reses y logró la captura de 20 personas por el delito de abigeato. Eso fue posible gracias al trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación.

Los capturados en Cundinamarca fueron puestos a disposición de la Fiscalía por los delitos de abigeato, hurto, concierto para delinquir, corrupción de alimentos y contaminación ambiental. (Lea: Ganadero fue asesinado cuando llegó a su finca a verificar el robo de animales)

La Dirección de Carabineros invitó a los ganaderos a que tomen algunas medidas para evitar el abigeato, como contar el ganado de manera constante, no dejar su finca sola y si lo hace, recomendar a una persona de confianza, no permitir el ingreso de personas extrañas a su domicilio o finca, tener siempre presente los números de la Policía Nacional para informar cualquier hecho de inseguridad; ante un suceso informar inmediatamente a las autoridades e instaurar la respectiva denuncia, cuando concluya una venta, no guardar sumas de dinero en su residencia, preferiblemente deposítela en su banco de confianza, con el acompañamiento policial.

banner
bannerbannerbannerbanner
banner

Las más vistas