Ganadero fue asesinado cuando llegó a su finca a verificar el robo de animales

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Enero 2022
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, ganadería, ganadería ambiente, abigeato, cárneo, inseguridad, inseguridad en la guajira, secuestro de ganaderos en la guajira, asesinato ganadero la guajira, abigeato en la guajira
El asesinato del ganadero ratifica la inseguridad que se está viviendo en el departamento de La Guajira. Foto: elheraldo.co - buscandorespuestas.lne.es

El departamento de La Guajira está atravesando un momento critico en materia de seguridad. En días pasados, delincuentes cometieron el asesinato de un reconocido ganadero, quien cayó en la trampa de quienes lo esperaban en su predio.

 

Los productores del departamento de La Guajira consideran que al Gobierno le quedó grande la seguridad del sector rural, pues no solo se roban los animales y denigran el negocio, sino también que acaban con la vida de quienes le hacen grandes aportes a la economía colombiana con la generación de empleo y crecimiento del sector. (Lea: Atentado a ganadero con fusil en Cesar y asesinado otro en La Guajira)

 

Carlos Paz González, un ganadero prestante del departamento de La Guajira, perdió su vida al momento de llegar a su finca porque fue a verificar un robo de animales. Lo que no esperaba este productor es que al arribar a su predio, los delincuentes los estaban esperando para asesinarlo con proyectiles de arma de fuego en la rural de Maicao y límites con el vecino país, Venezuela.

 

El ganadero se dirigió a su propiedad con un escolta y conductor, razón por la que cuando los presuntos asesinos le dispararon, se desencadenó el hecho violento entre los presentes, por lo que la persona que acompañaba a Paz González resultó herido con el arma de fuego en un costado del tórax.

 

Esta es una de las razones, por las cuales los productores de la región se sienten atemorizados, debido a que consideran que ya no se sienten seguros dirigiéndose hasta sus predios, y mucho menos, trabajando para el sector rural.

 

De acuerdo con Pedro Belalcázar*, productor de la región, “las personas están consternadas y preocupadas porque sienten que ya no se puede reclamar por lo que es de uno. Hay que resaltar que lo más triste es que la situación del departamento es muy critica”.

 

Uno de los puntos que destacan los ganaderos de la región es que la delincuencia se está aprovechando que en el departamento solo se tiene un solo matadero para sacrificar los animales, lo cual ha permitido que en el desorden, los delincuentes hagan de las suyas.

 

Las personas se están quejando, pero vemos que todos los expendios están llenos de carne. Yo no sé que hacen las autoridades porque ellos ya no tienen que buscar delincuentes al campo, tenemos que combatir la inseguridad en la ciudad y cambiar de modalidad porque no van a poder enfrentar la inseguridad”, menciona Belalcázar. (Lea: El abigeato sigue siendo un dolor de cabeza para los ganaderos)

 

Según lo menciona el ganadero, en la región ya no saben a quien acudir cuando se presentan estos casos de inseguridad, porque mencionan que no hay efectividad por parte de las autoridades, quienes son ayudados por el mismo gremio para que puedan llevar a cabo su labor.

 

Las autoridades deben buscar otros métodos como la caracterización de tiendas, sectorizar la venda de carnes porque todo el mundo no lo puede hacer. Si ellos lo hacen así, estoy seguro que se disminuyen los niveles de abigeato porque en el campo no están los delincuentes”, comenta Belalcázar.

 

Los productores consideran que necesitan de un apoyo urgente por parte de algún organismo de control, ya que los niveles de inseguridad se les están saliendo de las manos a las autoridades y está afectando la actividad ganadera, porque no solo decrece el sector, sino que también se atenta contra la vida y tranquilidad de familias que trabajan en el campo.

 

Robo en Cundinamarca

 

Otro ganadero informó a CONtexto ganadero que el 30 de noviembre hacia las 6 am, entraron unos 5 o 6  hombres armados a una ubicada en Caparrapi, sitio El Dindal en Cundinamarca, amarraron al personal de trabajadores y se llevaron 30 novillos que estaban en la etapa de finalización de ceba.

 

Además, sillas para vaquería, una escopeta y otros elementos. La finca está  situada sobre la ruta Del Sol ,cerca de La Dorada y Puerto Salgar en Cundinamarca.

 

*Nombre cambiado a petición de la fuente.