Fundagán y Claro entregan vacas preñadas a familias en la Guajira

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Junio 2013
compartir
Entrega de vacas de Fundagán en la Guajira
Fundagán y Claro entregan 38 vacas preñadas a familias vulnerables en zona rural de la Guajira. Foto: Fundagán
La Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, y la empresa Claro donarán vacas preñadas a 38 familias de la Guajira. Se beneficiarán 15  familias en  Toma Razón, Juan y Medio y Moreneros en el área rural del municipio de Riohacha y 23 familias en la vereda Carraipía, municipio de Maicao.
 
La entrega hace parte del programa ‘Una vaca por la paz’ que lidera Fundagán, el cual se fortalece con el compromiso que tiene Claro con su responsabilidad social y también con el desarrollo del campo colombiano.
 
Claro ha donado 67 vacas preñadas en  Nariño, la Guajira, Córdoba y Putumayo.  Este jueves continuará la entrega de 23 vacas preñadas en Maicao a familias en condición de vulnerabilidad.
 
Martín Meriño Muñoz, representante de la Asociación de Desplazados Productores  de la Guajira, Asodesprogua, que reúne a cerca de  23 familias desplazadas, ubicadas en la vereda Carraipía en el  municipio de Maicao, señaló que es importante la donación que reciben porque les ayuda al fortalecimiento del pie de cría,  asegura el futuro de sus familias y les permite pensar en una empresa o una microempresa para que con la venta de la leche  y queso puedan generar más recursos a los asociados.
 
Yo le envío un mensaje a Claro porque es una empresa que se ha constituido y está haciendo un aporte a las personas de menos recursos, de bajos recursos, para  que mañana tengan un sustento de vida. Aprovechemos el proyecto porque es el regalo, el regalo mundial para un bien común”, expresó alegremente Meriño. (Lea aquí Fedegán, Fundagán y el SENA benefician a desplazados de Meta)
 
Para María Fernanda Cabal, miembro fundador de Fundagán, es importante seguir trabajando en el fomento de la ganadería en los pequeños productores. Explicó, además, que las entregas que se realizarán en la Guajira son importantes porque ante la difícil situación en materia de seguridad y violencia que se presenta en el departamento, gracias a la donación de Claro a Fundagán, se puede construir un mensaje sincero de paz y seguir  brindando herramientas verdaderas para la superación de la pobreza.
 
“Las víctimas de la violencia en Colombia cuentan con el respaldo de Fundagán, no están solas. Buscaremos los recursos para apoyarles y garantizarles con nuestros programas posibilidades de transformación, de inclusión y de desarrollo” aseguró María Fernanda Cabal.
 
Según Santiago Pardo, vicepresidente de Asuntos Institucionales de Claro en Colombia, "la organización apoya muchos proyectos, entre ellos el programa del Gobierno en el tema de hogares digitales, liderado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTic), que pretende darle acceso a Internet a hogares en estratos bajos. La compañía ha brindado su apoyo para que eso sea una realidad en más de 77 mil hogares”. (Entrevista: Los servicios de Claro abarcan el 99% de los municipios del país)
 
En relación con el programa ‘Una vaca por la paz’, Pardo afirmó: “Creo que el elemento más importante es que filosóficamente la campaña está muy alineada con la cultura de la organización. En Claro creemos que la mejor manera de contribuir es trabajando, siendo productivos y por ello el símbolo de entregar un activo productivo a una familia para ayudarle a mejorar su situación, no solamente es un aporte sino que lleva consigo una enseñanza muy importante”.
 
El programa ha entregado a la fecha 1.200 vacas preñadas a familias y asociaciones campesinas, lo cual, además de fomentar la actividad ganadera, les brinda a los beneficiarios una  herramienta de sustento, alimento y multiplicación en el tiempo.