Futuro de la lechería tropical ya se discute en Foro en Barranquilla

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Octubre 2015
compartir
foro fedegán lechería tropical
Desde hoy jueves 15 de octubre y hasta el próximo sábado 17 en la capital de Atlántico no se hablará de otro tema distinto a la lechería tropical. Foto: CONtexto ganadero.
Con poco más de 400 personas en el auditorio de ComBarranquilla dio inicio el III Foro Internacional de la Leche, un evento organizado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG.
 
Desde hoy jueves 15 de octubre y hasta el próximo sábado 17 en la capital de Atlántico no se hablará de otro tema distinto a la lechería tropical, todo por cuenta del Foro Internacional de la Leche en el que 4 expertos internacionales y más de 10 del ámbito nacional darán a conocer sus experiencias a partir de diferentes modelos de producción.
 
Durante este primer día de evento, los asistentes conocerán la realidad del sector lácteo a nivel nacional e internacional en una charla que estará a cargo de Luis Fernando Salcedo, miembro de la junta directiva de Fedegán. (Lea: Agotados los cupos para III Foro Internacional de la Leche)
 
A continuación, los brasileños Duarte Vilela y Rui Silva Verneque, de Embrapa, tendrán a su cargo las conferencias: Visión general de la lechería tropical y Experiencia en el mejoramiento genético en Brasil, respectivamente.
 
En horas de la tarde, el costarricense Arturo Solano, consultor lácteo, dará a conocer el modelo de alimentación que se aplica en la ganadería de su país, que es de trópico bajo. Sobre la de trópico alto disertará el colombiano Alexander Echeverri, también consultor en temas de alimentación,  quien hablará sobre lo que con éxito se hace en la ganadería de Antioquia.
 
El cierre de este primer día será con una presentación sobre el manejo empresarial conglomerado en fincas ganaderas en predios de trópico alto, a cargo de Alberto Stipanovic, y otra que buscará dar a conocer el monitoreo de los costos de producción en lecherías ubicadas en el trópico bajo, responsabilidad de Alfonso Santana Díaz, coordinador de la oficina de Investigaciones Económicas del FNG. (Lea: Experto en lechería tropical de Brasil estará en Colombia)
 
Al finalizar la jornada, José De Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, moderará un panel en el que participarán los expositores del día y en el que el tema a desarrollar serán los Retos y Proyecciones de la Lechería Tropical.
 
Rogelio Rodríguez Palacios, coordinador del Foro Internacional le confirmó también a este portal que durante el desarrollo del certamen, el Departamento Nacional de Estadística, DANE, se hará presente y les dará a conocer a los asistentes algunos de los resultados que sobre el sector se obtuvieron en el pasado Censo Nacional Agropecuario.
 
Este es el tercer Foro de este tipo que se realiza en el país, organizado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG.